El valor de la marca país de España ha aumentado un 4% interanual

La marca España ha aumentado un 4% su valor y se posiciona en el puesto 12 del ranking Nation Brands 2021 de Brand Finance, consultora independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo. Con este incremento remonta la caída del -28% que registró en 2020 a causa del Covid-19. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con un valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China con 16,7 mil millones de euros. 

Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor de marca anual. En 2020 las 100 mejores marcas nacionales perdieron 11 billones de euros de valor de marca lo que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia del COVID-19. 

Aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre aún persiste y la recuperación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. Con 76.614 millones de euros, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo 36,7 millones de euros inferior en comparación con el ranking Brand Finance Nation Brands de 2020.

Mientras que las top 10 marcas país más valiosas del mundo mantienen sus posiciones respecto a 2020, España se aleja un puesto bajando del puesto 11 al 12 del ranking general. Sin embargo, y a pesar de haber sido afectada fuertemente, económica y socialmente por la pandemia del Covid-19, la marca España consigue aumentar su valor respecto a 2020 en un 4% y es una de las solo 12 naciones que superan la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.

Mientras que los españoles pensamos que lo peor del Covid-19 ya ha pasado y crece nuestra confianza en la vacunas, las puntuaciones que otorgamos a cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia en nuestro país (0,4 sobre 10) es muy inferior a la que nos dan en otros países (4,6 sobre 10), incluso por el público especializado. (3,2 sobre 10).

Este año no se ha producido ningún movimiento en el top 10, y los países con las marcas nacionales más valiosas han mantenido su posición del año pasado. Además, todos los 10 primeros han registrado un ligero aumento del valor de la marca, en línea con la tendencia global de la clasificación. 

Estados Unidos y China juegan en otra liga, ocupando el primer y segundo puesto de la clasificación, respectivamente. Estados Unidos ha registrado una caída del -2% en el valor de la marca, hasta los 20.941 millones de euros, en un año que ha estado marcado por un gran cambio político y económico con la llegada del presidente Joe Biden al poder. Del mismo modo, China experimentó bajó ligeramente un -1% en el valor de la marca nacional, hasta los 16.755 millones de euros. La economía china fue la primera en recuperarse, y lo hizo a un ritmo meteórico, siendo la única nación que registró un crecimiento positivo del PIB a finales de 2020 y que creció a un ritmo récord en el primer trimestre de este año. 

- Contenido relacionado -