‘El valor de la experiencia en tienda física’

Un año, La Publicidad lanza la Guía de Publicidad Exterior DOOH, donde se puede disfrutar de las opiniones de los profesionales mejor cualificados del sector. Una de ellas es Gadea Rodríguez, Head of Customer Success en S4M, que analiza el panorama actual del sector exterior. ¡No te lo pierdas!

“Desde hace años se viene hablando de la crisis del comercio tradicional en contraposición con el auge del comercio electrónico. El periodo actual que estamos viviendo, está acentuado esta tendencia natural del mercado, pero ¿Estamos realmente asistiendo a la muerte de la tienda física tal y como lo conocemos?

En el pasado hemos vivido ejemplos similares en otros sectores. El boom del ebook, vaticinaba una gran crisis en el sector editorial; sin embargo, ante las nefastas previsiones, el mercado no solo permaneció estable, sino que tuvo crecimiento. Las previsiones basadas en el big data daban solidas evidencias de este nuevo paradigma, pero fue el small data quien se encargó de demostrar que los usuarios además de consumo buscaban experiencias.

La tecnología, lejos de ser el punto de rotura del mercado, es el hilo conductor en el desarrollo de medios de comunicación tradicionales; Y es que permite una comunicación más personalizada y orientada a la experiencia entre marca y cliente.

Sectores como el OOH, se han visto gratamente beneficiados por el tratamiento del small data y  su aplicación a través del doble impacto mobile. Éste, no solo permite una ultratargetización y personalización, sino que ofrece la medición posterior, pudiendo atribuir el valor real al medio.

Conocer al cliente objetivo ha sido la obsesión de las marcas desde el principio de los tiempos y los medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día para hacerlo son extensos y eficientes.
A través del terminal móvil, podemos identificar al usuario que habitualmente visita nuestro negocio, o similares; y mediante las diferentes fuentes de datos, trazar un perfil detallado del mismo, basado en los pormenores.

Vivimos una época donde el avance tecnológico se abre paso de manera trepidante

Una vez encontrados estos rasgos comunes, podemos conocer qué zonas frecuentan nuestros clientes, y trazar una estrategia de cobertura exterior acompañando al target a lo largo del día. Además, una estrategia mobile combinada, puede crear ese vínculo con el usuario gracias a una creatividad más personalizada y dirigida a la conversión de visita en tienda física.

Estas sinergias omnicanal, nos muestran que el retorno de la inversión publicitaria se maximiza cuando además de hablar de una manera más íntima y personal con el consumidor, se utiliza el un lenguaje y línea creativa determinada para tender el vínculo que termina en experiencia en tienda física.

Vivimos una época donde el avance tecnológico se abre paso de manera trepidante, pero no debemos dar por hecho que las previsiones para el comercio tradicional se van a cumplir. Ahora más que nunca, hay que ser rápidos y precisos en el planteamiento de una estrategia omnicanal, haciendo saber al cliente final, que podemos darle esa experiencia que busca en nuestra tienda física”.