El uso de las redes sociales ha crecido más del 3% durante el primer trimestre del año

Desde hace 11 años, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. Este día, que surgió como una iniciativa de Peter Cashmore, fundador del portal de noticias y tecnología Mashable, a raíz del auge de estas plataformas, tiene como objetivo hacer de las redes sociales una herramienta fundamental para que todo el mundo pueda comunicarse con sus amigos y familiares, así como para que sea el canal perfecto para que los usuarios estén informados en cada momento.

Y este objetivo se ha superado con creces. Según los últimos datos del informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, casi el 50% de los usuarios de Internet a nivel mundial dice que utiliza las redes sociales para conectar con sus amigos y familiares, y más del 36% lo hace para leer las noticias.

No hay duda de que el 2020 cambió nuestra percepción y el uso que hacemos de la tecnología hoy en día”, señala Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite.La tecnología nos ha ayudado a transformarnos digitalmente para adaptarnos al momento que estamos viviendo y a mantenernos más conectados entre nosotros, y en esto, las redes sociales han jugado un papel fundamental durante este último año”, añade. 

En el primer trimestre de 2021 se registró un aumento de usuarios de redes sociales en todo el mundo de más del 3%, siendo ya más de 4.300 millones de personas las que usan estas plataformas (más del 55% de la población mundial), según los datos arrojados en el informe de Hootsuite y We Are Social. Además, estos usuarios pasan una media diaria de 2 horas y 22 minutos conectados a las redes sociales y lo hacen principalmente a través de sus teléfonos móviles (99%).

En cuanto a las redes sociales más usadas, Facebook sigue a la cabeza de la lista, con más de 2.700 millones de usuarios. Le sigue YouTube, con 2.291 millones, WhatsApp, con 2.000 millones y Facebook Messenger, con 1.300 millones. Pero cuando se habla de cuál es la red social favorita, los usuarios lo tienen claro; en primer lugar se encuentra WhatsApp, elegida por más del 24%, seguida por Facebook (21,8%), Instagram (18,4%) y Twitter (4,8%).

A nivel global, los hombres son los que más interés muestran por Facebook, que es usada por el 56,3%, YouTube por el 54,2%, LinkedIn por más del 57% y Twitter por casi el 64% de los hombres. Mientras tanto, las mujeres se declinan por las redes sociales más visuales como Instagram, usada por el 51,1%, Snapchat por más del 56%, Pinterest por más del 77% y TikTok por el 50,1%.

Respecto a España, los datos del informe de Hootsuite y We Are Social señalan que actualmente hay casi 38 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 80% de la población; casi el 98% se conecta a través de un teléfono móvil, y pasan en ellas casi 2 horas al día.

Las plataformas más usadas por los españoles son WhatsApp (89,5%), YouTube (89,3%) y Facebook (79,2%). En nuestro país son las mujeres las que prefieren usar redes sociales como Facebook (54,5%), YouTube (50,3%), Instagram (53,7%), Snapchat (74,3%) y Pinterest (74,2%). Sin embargo, son los hombres los que prefieren LinkedIn (53,5%) y Twitter (62,8%).

- Contenido relacionado -
Artículo anterior¡Larga vida para los coches!
Artículo siguienteUn peculiar cocinero pone a prueba la resistencia del iPhone 12