El turismo evoluciona en la era del marketing digital

34

La búsqueda online representa hoy en día el primer paso para la mayoría de los usuarios que comienzan a preparar un viaje o cualquier otro evento de turismo. Tanto es así que algunos visitan hasta 38 webs antes de reservar un avión, un hotel, o cualquier actividad relacionada con el viaje.

El sector turístico debe adaptarse a las nuevas estrategias de marketing digital para ganar clientes potenciales. La clave del éxito es generar contenido de interés y difundirlo a las audiencias con precisión, aprovechando el retargeting personalizado y combinándolo con inteligencia artificial y Deep Learning. El número de puntos de contacto en el ámbito digital para la reserva de viajes crece con mucha rapidez porque los usuarios buscan cada vez más ofertas a través de motores de búsqueda, aplicaciones de reserva y agencias de viajes online, antes de hacer una reserva.Sin embargo, el 39% de las personas que viajan por ocio y el 45% de las que lo hacen por negocio, creen que utilizan demasiados sitios web antes de hacer una reserva. Además, el 43% de los primeros y el 51% de los segundos quieren dedicar menos tiempo a buscar vuelos.

Los proveedores de vuelos, hoteles y alquiler de vehículos pueden reducir este tiempo al realizar ofertas personalizadas en el momento preciso. Es en este punto donde la IA y el Deep Learning pueden representar un cambio para los vendedores digitales del sector turístico.

El Deep Learning es una rama innovadora de la inteligencia artificial que imita el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones para la toma de decisiones. Inspirado por neuronas biológicas en nuestros cerebros, el Deep Learning hizo posible obtener descripciones más fiables de los usuarios, descripciones más ricas e interpretables por máquina, del potencial de compra del cliente sin ningún conocimiento humano. Cuando se usa el Deep Learning en publicidad, la segmentación del usuario puede ser un componente poderoso para enfocarse en un viaje único del cliente. Los proveedores de retargeting pueden definir objetivos específicos para cada grupo de usuarios, ajustando individualmente las ofertas para cada uno de ellos y pujando por ellos en consecuencia para lograr los resultados más prometedores.