El Tribunal Supremo desestima el recurso de la Asociación Española de Anunciantes

La AEA ha realizado un comunicado ante sentencia Tribunal Supremo sobre licencias TDT:

“Ante la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 19 de enero de 2018, en la que desestima el recurso contencioso administrativo ordinario número 2/4492/2015 contra el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 16 de octubre de 2015, que la aea presentó contra la adjudicación de las licencias TDT.

Uno de los principios de la Asociación Española de Anunciantes (aea) es la defensa de la libertad de competencia, por ello, desde que se iniciaron los procesos de concentración de medios en España, esta asociación siempre ha sido activa en vigilar y defender la libre competencia en el mercado de la publicidad en su conjunto y, como no puede ser de otra manera, también en el medio televisión, al que se le destina el mayor porcentaje de inversión publicitaria. 

En función de este principio, la aea decidió presentar un recurso parcial contra la decisión del Gobierno de otorgar un canal de HD tanto a Atresmedia como a Mediaset, al considerar que tal decisión fortalecía la posición de dominio de estas empresas en el mercado, debilitando, por tanto, la posibilidad del establecimiento solvente de nuevos operadores en un sector como el de la publicidad en televisión con un fuerte sesgo de duopolio. 

La aea acata la sentencia, la cual reconoce que la afectación de la adjudicación al mercado de la publicidad y, por tanto, a su sector, es innegable, evidenciando el interés directo que tiene esta asociación y su legitimidad en el proceso. 

Por otra parte, la aea lamenta que el marco jurídico actual tenga puesto el foco más en el pluralismo de la oferta de contenidos que en la verdadera pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación en España. Y, reitera que, como representante institucional que trabaja en la defensa de las compañías en su papel de anunciantes, intenta contribuir al equilibrio entre estas perspectivas y seguirá denunciando cualquier acción que suponga de facto una limitación de dicha libertad de competencia en el sector de la publicidad. 

Entre los objetivos prioritarios de la aea se encuentra el trabajar por un mercado competitivo y sostenible que favorezca la calidad del medio en beneficio no solo de las empresas, sino de los consumidores en su papel de tele espectadores y, en general, de la comunicación comercial para que ésta se desarrolle en el marco adecuado que favorezca su eficacia”.