El Tribunal de Apelación francés ratifica que Google tendrá que pagar por usar los contenidos de los medios

El Tribunal de Apelación francés ha dado la razón a los editores galos en su causa contra la multinacional Google. Los medios de ese país se quejaban de que la compañía americana no respetaba la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y señalaban la imposibilidad de llegar a un acuerdo equilibrado con la plataforma.

El fallo ha confirmado la decisión preliminar de la Autoridad de Competencia francesa de 19 de diciembre de 2019 con la consideración de que el Tribunal rechaza el argumento de Google según el cual la ley francesa es contraria a la letra de la Directiva.

Además, el Tribunal considera probable la existencia de un comportamiento anticompetitivo que justifica las medidas provisionales adoptadas de entablar negociaciones con los editores y agencias – que estén dispuestos a hacerlo – para la remuneración de su contenido. Google también debe seguir mostrando el contenido de la prensa (videos, extractos, fotos) e informar cada mes a la Autoridad competente sobre el progreso de las negociaciones.

El Tribunal coincide con la Autoridad de Competencia en que la infracción está lo suficientemente clara y es lo suficientemente grave como para afectar a la sostenibilidad del sector de la prensa y su transición digital. La urgencia de la situación justifica la intervención de la Autoridad de la Competencia.

Artículo anteriorGuadalmedia y We24 se incorporan al V Foro de Publicidad Exterior – DOOH
Artículo siguienteLos ingresos de la Champions League en entredicho