El televisor sigue siendo el rey de los hogares españoles

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Televisión, Samsung quiere homenajear al dispositivo tecnológico más presente en los hogares con un repaso a su historia y al papel que ha jugado el televisor en la vida y memoria colectiva de los españoles.

Desde que Philo Farnsworth creó el primer televisor completamente electrónico y logró emitir la primera señal de televisión -una simple línea en movimiento- en 1927, la tecnología de imagen ha experimentado una profunda y revolucionaria transformación. Al mismo tiempo, el televisor se ha ido consolidando en los hogares como el principal dispositivo de entretenimiento e información, capaz como ningún otro de reunir a su alrededor a familia y amigos. Los primeros televisores domésticos, primero en blanco y negro y luego en color, llegaron en la década de 1970 y, veinte años después empezaron a desarrollarse los televisores planos. Uno de los grandes hitos en la historia de la televisión se produce a finales de los noventa, con la aparición de la televisión digital. A este avance le seguirían otros, ya en la década de 2000, como la introducción de los semiconductores y paneles LCD, la llegada de los televisores inteligentes con tiendas de aplicaciones o el primer televisor FHD 3D del mundo, lanzado por Samsung en 2010, que llevó al ámbito doméstico la experiencia tridimensional, con equipos de cine en casa, reproductores Blu-Ray y gafas especiales para disfrutar de los nuevos contenidos.

Junto al desarrollo de tecnologías clave como la ultra alta definición (UHD), la apuesta por las pantallas curvas -Samsung lanzó el primer televisor curvo del mundo en 2013- consiguió también que el efecto envolvente se colara en los hogares, acercando cada vez más la experiencia de ver televisión a lo que antes se vivía en una sala de cine. Entre los últimos avances, cabe destacar el desarrollo de televisores UHD flexibles, en los que el usuario puede convertir la pantalla de curvada a plana según sus preferencias, la introducción de las extraordinarias tecnologías Quantum dot y HDR para reproducir con total exactitud los colores y, finalmente, el Internet de la Cosas, que ha situado al televisor como centro de mando de los nuevos hogares inteligentes.

Si hay un aparato electrónico que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, ese es el televisor. Por ello, hace unos meses, Samsung e Ipsos elaboraron un estudio para analizar el papel del televisor en la vida de los españoles y cuáles son los recuerdos más potentes asociados a este dispositivo. El primer dato que llama la atención de este estudio es el alto consumo televisivo que sigue existiendo hoy en día, a pesar de la variedad de fuentes y plataformas de entretenimiento que tienen a su disposición los consumidores. Así, el 85 % de los españoles ve la televisión todos los días, con una media de 2,3 televisores en casa. El 84 % suele ver la televisión en la plataforma tradicional, el 37 % consume la televisión de pago, el 27 % usa el ordenador para verla, el 14 % consume contenidos en streaming, el 9 % usa la tablet y el 6 % suele hacerlo desde el móvil. El 32 % de los españoles comentan además los contenidos que están viendo por televisión a través del teléfono móvil, ya sea en sus redes sociales o en las apps de mensajería. Este hábito se convierte en una situación recurrente para el 54 % de los espectadores menores de 30 años.