El teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Internet en verano

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se analiza cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.

Según el estudio el 86% de los encuestados recibe contenidos televisivos desde alguna plataforma de pago. Un 40% de ellos consumieron sus contenidos durante sus estancias vacacionales en el extranjero, dato que asciende al 44% si nos centramos en quienes se desplazaron por España y al 91% para aquellos usuarios que consumen sus contenidos los días que permanecen en el domicilio habitual. 

Comparando estos datos con los de 2019, es decir, antes de la pandemia, se observa que se han incrementado en más de 10 puntos el número de internautas que reciben contenidos de plataformas de pago, con notables aumentos en el caso de Amazon Prime Video y Netflix, superando ambos el 50% de los hogares internautas.

También merece la pena destacar los datos de Filmin, DAZN y Disney+. Los dos primeros son los que más han crecido en 2021 respecto a 2019, multiplicando por 5 y 2,5 sus anteriores datos. Por otro lado, centrándonos en la población que sale de vacaciones al extranjero, se observa que los usuarios de Netflix son los que más consumieron este tipo de contenido durante su estancia (35%), seguidos de los de Movistar+ (20%) y Prime Video (19%).

En el caso de los que pasan sus vacaciones dentro de España, nuevamente es Netflix es la que está en cabeza con un 42%, seguida de Disney+ (35%) y Movistar+ (32%).

Como novedad, esta edición del estudio señala que el uso de redes sociales en vacaciones está por encima del 80%, independientemente del destino vacacional, alcanzando casi el 90% en el caso de aquellos que viajan al extranjero. El estudio apunta también que cuando se está de vacaciones, fuera de casa, el tiempo dedicado a las redes sociales es claramente menor al habitual y no así durante la estancia en el domicilio, en donde el uso es ligeramente mayor.

Cuando permanecemos en el domicilio durante los meses de verano, sin salir de vacaciones, nos seguimos conectando a Internet, tal y como afirma casi el 98% de los encuestados en 2021, y nuestro consumo es ligeramente superior al habitual.

Sin embargo, cuando salimos de vacaciones por España, aunque un 97% afirma acceder a la red durante algún momento de su estancia, un 63% de ellos admite que su consumo es menor que el resto del año. En el caso de los viajes al extranjero, aquellos que se conectan a internet ascienden al 99%.

Entre todos aquellos que se conectaron a internet durante sus vacaciones por España, la mayoría lo hizo fundamentalmente a través de dispositivos móviles: un 95% utilizó en algún momento un smartphone, seguido del portátil y la tablet, ambos con un 24%. En el caso de aquellos que salieron de vacaciones al extranjero, un 96% se conectaron a Internet y también utilizó en algún momento un dispositivo móvil para acceder a la red. De todos ellos, el preferido fue de nuevo el smartphone (92%), seguido de la tablet (26%) y el portátil (20%).

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorCómo sobrevivir a la navidad y no morir en el intento
Artículo siguienteLas personas mayores son el cimiento de las familias y de nuestra sociedad