El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo favorito para acceder a internet

Esta mañana, AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.

Del estudio destaca que casi la mitad de los encuestados (45%) manifiesta estar “casi constantemente” conectado de manera activa. Si a ello se le suma el colectivo de individuos que declara estar conectado “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (89,5%).

Al preguntar a los encuestados sobre los dispositivos desde los que acceden a Internet, el móvil es el más importante, siendo el 90,1% los que se conectan por él. Le siguen el portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%). Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (10,0%), el smartwatch (6,9%), la videoconsola portátil (3,8%) y el altavoz inteligente o asistente de hogar (2,1%).

Respecto al uso de internet a través del teléfono móvil, el estudio muestra que, además de ser un fenómeno generalizado, es muy intensivo. Un 33,3% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente y sólo un 17,2% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”.

Las actividades que más llevan a cabo los navegantes cuando se conectan a internet desde su móvil son: usar el correo electrónico (84,9% de los que se acceden a internet por el móvil lo ha realizado en los últimos 30 días); utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%).

Por otro lado, una gran mayoría de los encuestados (77,6%) se muestra “de acuerdo” con la idea de que las noticias falsas (fake news) son un problema grave de internet. En este sentido, el 69,3% de los internautas se muestra a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores, frente al 10,1% que se muestra en contra.

En cuanto a la compra online, un fenómeno cada vez más frecuente, aunque se incrementa un 32% el número de compradores que declara haber tenido alguna incidencia en la misma respecto a 2014.

“Demasiada publicidad”, con 60,4%, continúa como el problema más mencionado por los encuestados a la hora de conectarse a internet. La velocidad se mantiene en segunda posición (44,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-6,7 puntos con relación a la cifra obtenida en 2016). A continuación, aparecen la seguridad (40,3%, -2,8 puntos en un año), seguida del coste (40,9%), en los niveles más bajos de la última década, la privacidad (31,5%), la infección por virus o programas espía (23,3%, -3.4 puntos en un año) y la calidad del acceso (20,4%).