El teléfono móvil domina las conexiones a Internet durante los meses de verano

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la quinta edición de su estudio Consumo de Medios en Vacaciones, realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.

El estudio afirma que el smartphone es el dispositivo líder para conectarse a internet en julio y agosto; y es que el 98% de los internautas que salieron de vacaciones al extranjero el pasado verano y se conectaron a internet utilizaron en algún momento un dispositivo móvil para ello. El preferido fue el smartphone (92%), seguido de la tablet (28%) y el portátil (15%). También el 99% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en España utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet: un 94% escogió el smartphone, un 24% la tablet y un 20% el ordenador portátil.

Por otro lado, el 93% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje, cifra similar a la obtenida en la anterior edición de este estudio. El 95% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, aunque un 61% de ellos admite que el consumo es menor que el de un día cualquiera fuera del periodo vacacional.

En los meses de julio y agosto, cuando no se está de viaje por vacaciones, el 97% de los internautas afirma que se conectó a Internet y que su consumo fue muy similar al habitual el resto del año. Cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es similar al resto del año, tal y como afirman entre el 60% y el 80% de los encuestados, dependiendo del tipo de medio que consumen.

Los diarios son el tipo de medio más consumido a través de Internet durante los viajes al extranjero de los encuestados; un 56% de aquellos que viajaron fuera de España en sus vacaciones accedió, a través de Internet, a un diario español. Esta cifra es 5 puntos porcentuales superior a la registrada en la edición anterior de este estudio en 2016.

El tiempo de vacaciones de verano más frecuente se sitúa entre los 8 y los 15 días: concretamente, esta opción representa el 43% en el caso de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero, y el 36% para los que se desplazan a otras comunidades autónomas. Los que permanecen dentro de su comunidad autónoma son los más afortunados en cuanto a la extensión de sus vacaciones en julio y agosto, pues disfrutan de periodos más largos de descanso: un 33% tuvo más de 15 días de asueto.