‘El talento de ser una agencia para cada cliente’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Patricia Fernández, directora general de UM, agencia de medios del grupo IPG Mediabrands. ¡No te lo pierdas!.

“La crisis provocada por la COVID-19 nos ha llevado a afrontar situaciones nunca vividas y nos ha dejado muchas lecciones aprendidas, sin lugar a dudas, muy valiosas.

Siempre hemos vivido en entornos marcados por la complejidad, el desafío y el reto constante, pero no ha sido hasta este 2020 cuando se ha puesto de manifiesto quienes estaban realmente preparados para afrontarlos y para adaptarse de forma ágil y sólida. Distanciamiento social, mascarillas, cierre de fronteras, confinamiento… Nuestra forma de vida ha cambiado de un día para otro de manera radical. Pero hemos sabido manejar esta situación gracias a nuestra inmensa capacidad de adaptación. Ésta y no otra es la habilidad que nos permite seguir adelante, evolucionar. Es más, me atrevo a decir que darnos cuenta de esta capacidad es la lección más beneficiosa que nos dejará esta crisis.

“Nuestros profesionales son versátiles e innovadores; y nuestras estructuras, dinámicas

Desde un punto de vista empresarial, la capacidad de aceptar los cambios y convertirlos en oportunidades es vital. Esto se traduce en flexibilidad y agilidad, actitud positiva y gestión individualizada de cada realidad; por eso lo consideramos skills imprescindibles en cualquier perfil de nuestros equipos. De hecho, es uno de los pilares fundamentales de UM, y el que nos convierte en una agencia de medios única para cada cliente, compartiendo filosofía, valores y capacidad de adaptación. Hemos tenido un firme crecimiento en los últimos años gracias a saber amoldarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, eliminando silos departamentales -vinculados a una falta de comunicación-, enriqueciendo el resultado final y agilizando los procesos.

Nuestros profesionales, además de los mejores en su campo, son versátiles e innovadores; y nuestras estructuras, dinámicas. La inversión realizada en este tipo de perfiles y en capacidades en el ámbito de la tecnología, el content o la integración digital a través de especialistas en Data & Tech, Analytics, Programática, Digital Content, Modelling o Econometría nos ha llevado a la excelencia. De esta forma, contamos con equipos creados ad hoc mediante la aplicación de metodologías agiles, scrum; y la eliminación de una distribución del trabajo y de los equipos rígida, propia de otras organizaciones.

En definitiva, evolucionar from serving to solving ha sido clave para UM, hemos construido una cultura sobre una autonomía local que nos permite tomar decisiones de manera ágil y rápida. Y esa adaptabilidad es la que requiere un momento de cambio como el actual”.