“El street style es cada vez más importante, de la propia calle surgen numerosas tendencias”

En el contexto de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, La Publicidad entrevistó a Benito Jiménez, director de Marketing de Mercedes-Benz, para conocer mejor en qué consiste este patrocinio y asociación con el famoso evento de moda de la capital española.

La Publicidad: ¿En qué ha consistido la acción que han realizado en esta Mercedes-Benz Fashion Week?

BJ: En esta edición de julio 2019, hemos presentado un nuevo concepto creativo llamado Mercedes-Benz Fashion Cities, inspirado en las ciudades de la moda y en las tendencias que surgen en cada una de ellas. Se trata, sobre todo, de tomar el pulso a la calle, ya que el street style es cada vez más importante y de la propia calle surgen numerosas tendencias. No solo la pasarela es la que crea tendencia sino que también ésta puede surgir en la calle y aterrizar en las pasarelas.

Cuando la pasarela pasó a llamarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la relación con la moda española por parte de la marca ha sido cada vez más evidente y sólida

La Publicidad: ¿Qué ciudad ha sido su inspiración en esta ocasión?

BJ: Los Ángeles. La Costa Oeste tiene una gran importancia en la moda y se caracteriza por un espíritu más informal, sporty, una tendencia y un estilo que vemos actualmente. Como véis, el espacio de Mercedes-Benz para esta edición está inspirado en esta ciudad con sus característicos tonos pastel, las palmeras y hasta un nails bar.

La Publicidad: Desde que pusieron el nombre a esta semana de la moda, ¿cómo han ido evolucionando el concepto creativo?

BJ: Fue en 2011, cuando la pasarela pasó a llamarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desde entonces, la relación con la moda española por parte de la marca ha sido cada vez más evidente y sólida.

En cada edición partimos de un concepto creativo que empapa tanto la activación de nuestro patrocinio durante el evento, por ejemplo en nuestro espacio, como la estrategia de comunicación. Es una estrategia global. En esta ocasión, el decorado está inspirado en Los Ángeles con las palmeras, los colores pastel, las hamacas y un segundo piso al que hemos llamado Mercedes-Benz Beach Club, una terraza exclusiva para poder ver los desfiles desde una nueva perspectiva y en la que llevamos a cabo diferentes acciones con nuestros invitados. 

La elección del coche tampoco es casual, siendo el Mercedes-Benz Clase G un vehículo que engloba perfectamente la filosofía de playa y deporte, tan propia de las ciudades de la costa oeste. Además, queríamos aprovechar la ocasión de poder mostrar este modelo en su cuarenta aniversario que celebramos este año.

La Publicidad: ¿Cómo trabajan el target? ¿Tratan aquí de identificar la marca con un público más juvenil, tal y como hicieron en las estrategias de publicidad más convencional?

BJ: El público de  Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tiene muchos valores comunes con Mercedes-Benz, como es estar a la vanguardia, la elegancia, la innovación, el cuidado por los detalles. Se trata no tanto de trabajar el target durante este acontecimiento, sino de dar a conocer nuestra apuesta y apoyo a este sector.

Siempre hemos mantenido una estrecha relación con la moda a nivel nacional e internacional, con las pasarelas de todo el mundo y también con otro tipo de eventos como el Festival de Moda y Fotografía de Hyères, o en el caso de España, con el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que premia a los jóvenes diseñadores.