El smartphone es el dispositivo favorito para escuchar música en streaming

AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación), ha presentado los resultados de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año, que recoge los datos obtenidos en el trabajo de campo realizado desde el 13 de enero al 23 de marzo de 2021.

Además, como es habitual, en esta 1ª ola del año se procede a actualizar la cifra del universo de referencia del estudio, de acuerdo con las estimaciones del INE. En esta edición, las personas de más de 14 años suman un total de 40.948.086, lo que ha supuesto un incremento de 383.517 individuos (un 0,95% más que el año pasado). 

Gracias a la información obtenida en el EGM, AIMC es capaz de analizar el comportamiento de los españoles ante su consumo de medios, así como otros contenidos que están relacionados. Así, por ejemplo, se observa como este año el número de usuarios de Internet en un día promedio han ascendido hasta el 84,7%, situándose muy cerca del medio con mayor penetración, la televisión, con un 85,2% de espectadores promedio diario. 

Una de las novedades que el EGM ha incorporado en su cuestionario, tiene que ver con la reproducción de música en streaming. Durante los últimos 6 meses, un 45,6% de españoles mayores de 14 años ha escuchado en algún momento música vía streaming a través de Internet, lo que corrobora el fuerte impulso que este tipo de contenidos tienen en la población. Si nos fijamos en las personas que afirman escuchar música en streaming todos los días, la cifra se sitúa en un 17,8%, siendo ligeramente superior el número de hombres que el de mujeres.

 Esta fuente de escucha de música es usada por un 73% de personas entre 14 y 24 años, aunque vemos cómo su penetración disminuye progresivamente hasta representar un 12% entre los mayores de 75 años. También se ha preguntado por los servicios más usados para acceder a este tipo de contenidos. Y es que, a pesar de que el consumo de música por medios tradicionales (fundamentalmente a través de radio FM), sigue siendo superior al de streaming (28% diario), se observa como plataformas como Spotify se acercan a esa cifra, con un 25,2% de encuestados que afirman escuchar música a través de este servicio en algún momento de los últimos 6 meses. Le sigue de cerca YouTube Music, con un 21,3% y en tercera posición, las cadenas de radio (5,7%). 

En cuanto al uso de las modalidades freemium o de pago, se observa como Apple Music y Amazon Music Prime son las dos plataformas que cuentan con un mayor número de usuarios de pago mientras que YouTube Music es la plataforma más usada en su modalidad gratuita. 

Por otro lado, el programa de radio Hoy por hoy’ sigue aumentando distancias con ‘Herrera en COPE‘, su inmediato competidor. Sin embargo, el programa conducido por Carlos Herrera bate récord con un total de 2.583.000 oyentes. Además, el espacio de COPE suma 151.000 nuevos oyentes. La subida de Herrera en COPE también da lugar a un recorte en la distancia que le separa de Hoy por hoy. Carlos Alsina también mejora sus datos y sale reforzado de este EGM con una subida del 7,7% respecto a la oleada anterior. 

En la información deportiva, la Cope gana por primera vez en su historia en las noches deportivas y los fines de semana a la Ser. En las noches, ‘El Partidazo’ de Juanma Castaño superó a Manu Carreño con 753.000 fieles y un 2,3% más. Cadena Ser llegó a los 746.000, un 2,6% menos. ‘El transistor’ de José Ramón de la Morena pierde 11% de oyentes tras contabilizar 228.000 seguidores.

En fin de semana, ‘Tiempo de Juego’ supera por la mínima los sábados con 1.537.000 oyentes, un 11% menos, mientras que ‘Carrusel’ llega a los 1.503.000 seguidores, un 3% más. El domingo, ‘Carrusel’ perdió casi un 30% de los seguidores registrando un retroceso de 528.000 oyentes. En cambio, ‘Tiempo de Juego’ ganó un 12,4% hasta los 1.792.000.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorMahou consigue 21 galardones desde el comienzo del año
Artículo siguienteÁngel Ortiz: El nuevo Director de Ciber-Seguridad en Cisco España