“El sector publicitario es muy femenino aunque en puestos de responsabilidad hay más hombres”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Elisa Brustolini, Managing director de DenstuX Spain ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Me considero una afortunada y no creo que yo haya tenido que superar más escollos que cualquier otra persona. He trabajado mucho, he demostrado responsabilidad y me lo he pasado muy bien, me encanta mi profesión.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Es cierto, no es demagogia. No hay más que ver que, por ejemplo, el sector publicitario es muy femenino y, sin embargo, en puestos de responsabilidad hay más hombres. Pero creo que este hecho va a cambiar pronto. Los puestos de responsabilidad hoy los desempeñan personas que, en general, tienen más de cuarenta años. Creo sinceramente que las mujeres que hoy tienen menos de 40 años lo tendrán más fácil y habrá más paridad en puestos de responsabilidad.

Como en todas las crisis, en esta de la COVID, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

Sí, creo que en el ámbito laboral sí. Con los niños en casa, sin colegios al principio y ahora confinados de vez en cuando, creo que las mujeres han tenido que conciliar más y renunciar más que los hombres. 

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

No, en absoluto. Pero sí creo que, en este sentido, en nuestra profesión, somos privilegiadas. Estoy segura de que en otros ámbitos la brecha salarial existe. No nos olvidemos de que estamos en un país desarrollado, trabajando en una profesión liberal y soy relativamente joven. Mi situación no es la norma, todavía queda mucho por hacer.

¿Romper el llamado techo de cristas es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Hoy hay muchos más hombres en puestos de dirección que mujeres, es un hecho. Por tanto, no sé si es un acto reservado a unas pocas, pero desde luego, está reservado a menos mujeres de las que debería. Creo, como mencionaba antes, que las mujeres más jóvenes lo tendrán más fácil. En este sentido, leyes que igualen los permisos de maternidad y paternidad me parece que favorecen la igualdad y estoy totalmente a favor de ellas.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

A costa de tener poco tiempo para mí durante unos años. Entre el trabajo y los hijos, no he tenido casi tiempo para nada más. Pero sí he disfrutado mucho de las dos cosas, de mi profesión y de mi familia y nunca he sentido que estaba fallando en ninguna de las dos partes. Es verdad que siempre he tenido ayuda en casa y en las empresas que he trabajado, flexibilidad. La conciliación también es una cuestión de hombres y ahora veo a los padres mucho más implicados que antes.

- Contenido relacionado -