El sector educativo busca en el branded content una alternativa a la publicidad tradicional

El sector educativo en España se ha visto afectado por el efecto de la pandemia. Miles de escuelas y universidades tuvieron que cerrar sus puertas en los momentos más álgidos del virus, obligando a estas instituciones a adaptarse a la nueva realidad y adoptar estrictos protocolos de seguridad además de ofrecer la modalidad online como alternativa a la educación presencial.

La inversión en publicidad de escuelas y universidades se ha visto afectada con un descenso del 30,8% en el último año, para alcanzar una cifra de inversión en 2020 de 227,6 millones de euros según datos de Infoadex. Este recorte solo es superado por el sector bebidas, con un descenso del 33,5% y por la automoción, con un -31,4% entre los sectores que más invierten en publicidad.

Además, según el estudio realizado por EFMD junto con Le Sphinx en el que se encuestó a 941 escuelas de negocios globales, un 43% de las mismas han visto reducir sus ingresos mientras que un 29% han visto bajar el número de estudiantes. Además, un 49% declara sufrir presión en la revisión de sus tarifas por parte de sus clientes al pasar de modelos de formación fundamentalmente presenciales a híbridos. Aunque el principal reto que se vislumbra en las escuelas de negocios es el reclutamiento de alumnos internacionales (mencionado por el 70%), que se ha vuelto muy complejo debido a las restricciones de viaje y requisitos de tests/vacunación.

¿Pero qué pueden hacer las escuelas, universidades y escuelas de negocios para recuperar la confianza de familias y potenciales alumnos? Más allá de la publicidad tradicional se encuentra el Branded Content como opción cada vez más utilizada por el mundo educativo y de formación.

Branded Content

Las escuelas y universidades pueden apoyarse en herramientas de promoción económicas que les ayuden a mejorar su visibilidad y buscar nuevos alumnos.

Una de las opciones que tienen las escuelas y universidades para incrementar su brand awareness es recurrir a plataformas como getfluence, marketplace especializado en la organización y distribución de campañas de branded content. Esta empresa ayuda al sector educativo a crear campañas de contenido patrocinado en publicaciones premium online españolas e internacionales. Sobre todo para escuelas de negocios que quieren captar un perfil internacional de alumnado, la opción de poder realizar campañas de branded content con medios de Europa y Latinoamérica es una gran ventaja.

Las escuelas y universidades pueden transmitir su mensaje de forma integral destacando la información más relevante de sus programas educativos a través de artículos patrocinados o publirreportajes. Además de los beneficios relacionados con el conocimiento de la marca, las campañas de branded content permiten controlar la reputación digital y mejorar el posicionamiento SEO, para un posicionamiento óptimo y una mayor indexación.

Marc de Zordo, CEO de getfluence explica: “Las escuelas y universidades deben de ser muy conscientes actualmente de la importancia de su estrategia de marketing y comunicación, que ahora más que nunca tiene que ser transparente, enfocada a difundir mensajes que describan las medidas de seguridad implementadas, demuestren la calidad y adaptación del profesorado, el uso de las nuevas tecnologías para poder ofrecer modelos de enseñanza híbridos de calidad y la flexibilidad en las tarifas ofertadas; gracias a plataformas de gestión centralizada de los contenidos como getfuence, difundir estos mensajes les será más sencillo y rápido, además de poder llegar fácilmente a los medios internaciones más relevantes”.

- Contenido relacionado -