El sector digital apoya a la industria del turismo

Después de meses de confinamiento y con el inicio oficial de la temporada de verano, la gente está ansiosa por irse de vacaciones y recargarse, lo que indica un aumento en la demanda turística. Según el Future Consumer Index di Ernst & Young, las vacaciones son la principal prioridad después del confinamiento. Con eso en mente, existe una oportunidad real para que los especialistas en marketing influyan en los planes de verano de los consumidores, generando engagement con sus audiencia mientras se preparan para organizar su próximo viaje.

Las tendencias de una red premium – Una oportunidad para el sector de turismo 

Outbrain, la plataforma mundial de Discovery y publicidad nativa de la open web, analizó el sector turístico en junio, comprobando que el optimismo de los viajeros estaba aumentando. A nivel mundial, en el último mes, la categoría Viajes ha estado entre las áreas de crecimiento más rápido en términos de páginas vistas. El  interés en el contenido de cruceros y hoteles ha crecido notablemente, con un aumento del CTR en un 104% y 417% respectivamente. Los viajes aéreos, aunque no están totalmente operativos en todo el mundo, también han experimentado un aumento del 67% en el CTR. Algunos tipos de viajes (viajes de negocios, viajes a destinos cercanos y escapadas de lujo) están obteniendo más atención que otros. En general, estas tendencias indican que los viajeros están preparándose para realizar sus sueños y para que sus planes se hagan cada vez más tangibles. 

La nueva normalidad tiene un impacto en los comportamiento de los viajeros

Si bien todos estamos en el camino hacia la recuperación, los especialistas en marketing turístico deben ser conscientes de que el comportamiento del consumidor será diferente al de años anteriores. Un estudio realizado en abril por el Global Web Index encontró que sólo alrededor del 20% de los viajeros planean mantener sus comportamientos habituales cuando regresen de vacaciones, lo que significa que el 80% se conformará y se adaptará a esta nueva normalidad hecha de mascarillas y distancias de 1 o 2 metros.

Con el riesgo de infección aún alto, los viajeros dan prioridad a la seguridad en todos los sentidos, desde cómo se desplazan y dónde se hospedan, hasta las opciones de reserva solo con ventanas de cancelación flexibles. También quieren saber cómo las empresas del sector están implementando el distanciamiento social, con un 58% de los consumidores que afirman que solo una buena sensación de seguridad les devolverá la confianza para continuar viajando.

Además, las actividades turísticas deben proporcionar un valor añadido a los consumidores, ya que el 24% de los viajeros esperan poder aprovechar las promociones y descuentos al reservar vacaciones. No es sorprendente, dado que los ingresos de muchas personas han sido influenciados durante este período, con un impacto en los ahorros destinados a los viajes también, asì que las ofertas serán un factor importante que influirá en el proceso de compra.

El discovery de contenidos con la publicidad nativa funcionan mejor

Ya que el Covid-19 es una situación en evolución, que cambia de un país a otro, los viajeros querrán controlar de cerca el estado de las medidas preventivas adoptadas en el destino de su interés y la evolución de los contagios. Es decir, los consumidores a menudo verifican sites de noticias de confianza para mantenerse informados de la situación, o buscan actualizaciones proporcionadas por los líderes mundiales y por los científicos.

Por este motivo, las personas se centrarán más en el periodismo de calidad y recurrirán menos al Search de forma independiente (los motores de búsqueda web) y a las redes sociales. Al consultar Publishers de confianza, de hecho, hay mayores oportunidades para el “discovery”, o más bien para el discovery de contenidos de interés, lo que permitirá a los profesionales de marketing en la industria del turismo hacer uso, entre otros, de plataformas de publicidad nativas eficaces y útiles para conectarse con sus audiencias.

La pandemia también ha fortalecido la necesidad de confiar en empresas más responsables: el 77% de los consumidores valora la confianza, la reputación y la conversación directa con las marcas casi tanto como el precio y la conveniencia. Las personas se sienten más seguras de la calidad del contenido que leen en los sites premium, como CNN o BBC, y esto produce un “efecto halo” creado simplemente por estar en un entorno confiable que para los anunciantes se traduce en un mayor impacto publicitario. 

De hecho, los anuncios que aparecen en sites premium generan un 44% más de confianza que los anuncios en redes sociales, un 21% más de clics y un 24% más de probabilidad de generar compras futuras. 

Las campañas online de travel para salvaguardar el sector 

En España, el turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía de nuestro país, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council. Por lo tanto, es crucial para el sector equiparse con canales y herramientas de apoyo para su desarrollo, aún más a la luz de la reciente contracción forzada de reservas y compras causada por la crisis sanitaria. 

Poder aprovechar los entornos de confianza de los Publishers Premium y alcanzar al público deseado, ofrece a las marcas la capacidad de ser ágiles y receptivas a los intereses y preocupaciones de los consumidores en la situación actual marcada por el Covid.

Hay muchas oportunidades para que los especialistas en marketing alcancen a los consumidores actuales aprovechando el contenido, ya sea informándoles acerca de los  estándares de seguridad, ofreciéndoles descuentos de viaje o con videos interactivos sobre un destino o experiencia turística.

Hoy más que nunca, el sector turístico, con los gerentes de los alojamientos, sus agencias, los canales de promoción hasta los huéspedes finales, deben colaborar para superar el desafío de la recuperación después del confinamiento. La publicidad digital representa una oportunidad concreta para ayudar a salvaguardar la economía de nuestro país, así como los intereses de las aerolíneas, hoteles y servicios turísticos.