“El sector del ‘ticketing’ es valioso para cualquier anunciante”

Ana Motilla, Jefa de Redacción del Periódico PublicidAD, entrevista en exclusiva a Ray Vegas, director de Marketing de See Tickets, quien explica la situación que vive el sector del ticketing desde la pandemia hasta la reactivación de los eventos a día de hoy. Ofrece, además, una visión detallada de por qué son una buena opción para cualquier anunciante y qué herramientas dan valor a sus campañas.

Asume el proyecto See Tickets en pleno comienzo de la pandemia, ¿cómo fueron estos duros comienzos profesionalmente?

En ese momento estaba involucrado como freelance en varios proyectos relacionados con el marketing digital y además continuaba ligado a la industria de la música y entretenimiento, pero me pareció una oportunidad muy interesante. Venía del sector del ticketing y el proyecto de See Tickets me llevaba de vuelta al sector y a una marca global muy potente, por lo que asumí la oferta con ilusión y tratando de aportar toda mi experiencia a la empresa.

En un momento de reinvención, ¿cuál fue su apuesta para continuar ofreciendo el servicio de la compañía?

Fueron momentos complicados en los que tuvimos que adaptar varios procesos internos. El volumen de aplazamientos y cancelaciones de eventos fue enorme, se trató de una época a la que había que adaptarse en tiempo récord y había cambios a diario, por lo que desde el departamento de Marketing intentamos comunicar de la mejor manera todos los cambios de la manera más ágil y eficiente. Lo más importante era que el usuario final encontrara soluciones a sus dudas, así que a nivel compañía lanzamos herramientas como el chatbot o el Fan To Fan, con las que el cliente final podía resolver sus dudas y gestionar sus entradas en apenas segundos.

la estrategia de Marketing debe estar coordinada con el objetivo de cada organizador. Al fin y al cabo, lo importante es vender el mayor número de entradas posible

¿De qué manera se reinventaron?

Nos adaptamos a la situación centrando nuestros esfuerzos en el cliente final, enfocando el contenido, la web y las herramientas existentes en las posibles dudas que pudieran surgirle. Mientras tanto, continuamos dando nuestro mejor servicio a los organizadores y promotores para activar los eventos con fecha futura que nos llegaban. Lo importante fue que no paramos la actividad en ningún momento.

¿Cuál es la fórmula de Marketing para este tipo de empresas?

En el sector del ticketing hay que cuidar y dar cariño a tres factores: el organizador del evento, el usuario final y, en paralelo, el reconocimiento de marca de la empresa. La estrategia de Marketing debe basarse en lograr un equilibrio entre todos ellos y no descuidar ninguno.

Al mismo tiempo que ofrecemos el mejor servicio al promotor, convirtiéndonos en prácticamente su partner, a nivel marca queremos ser prescriptores de las mejores experiencias para el usuario final. Sabemos que somos un factor clave a la hora de que el evento sea un éxito, por lo que la estrategia de Marketing debe estar coordinada con el objetivo de cada organizador. Al fin y al cabo, lo importante es vender el mayor número de entradas posible.

Hábleme de los eventos, ¿qué previsiones tienen una vez pasado el peor momento de la crisis del covid?

A pesar de los tiempos complicados que vivimos, la crisis del COVID nos permitió invertir tiempo en mejorar aún más nuestra plataforma, haciéndola más completa, sólida y accesible. Actualmente tenemos centrada la mirada en continuar ofreciendo la mejor tecnología y hacer crecer el equipo.

¿Cuál es el valor añadido de una oferta como la suya frente a otras semejantes?

Podría comentar que la tecnología, herramientas y soluciones con las que cuenta See Tickets son su punto fuerte, pero sinceramente creo que el equipo humano que lo forma es lo más valioso de la compañía. Las personas que lo formamos provenimos de empresas del sector, algo que ayuda en relación a la estrategia de marketing y de cara al servicio al promotor.

Si a ello le sumas que contamos con la plataforma más robusta del mercado (capaz de soportar un tráfico simultáneo de decenas de miles de personas) y un sinfín de herramientas dirigidas al organizador del evento (marcas blancas personalizadas, integraciones con diversas plataformas…), el resultado es una combinación contundente y atractiva para cualquier persona o empresa que necesite organizar un evento.

¿Cómo están funcionando en España vs otros mercados?

En España la industria de los eventos de directo es una de las más activas del mundo y el crecimiento que hemos experimentado en cuanto a visitas y eventos a la venta lo demuestra. Tenemos plena confianza en que el crecimiento será aún mayor en 2023 y con esa idea afrontaremos los próximos meses.

¿Cuáles son sus planes de cara al año que viene?

Continuar creciendo. Desde hace unos meses, con la incorporación de nuestra actual General Manager, Adriana García-Abril Ruiz, el equipo se fortaleció. Ahora la idea es seguir aumentando el número de personas y posicionarnos como líder del mercado.

A nivel Marketing, tanto en B2C como en B2B, estamos constantemente buscando nuevas formas de comunicar y lanzar campañas. Al ser un departamento tan cambiante, los retos que se nos presentan nos hacen estar siempre buscando y poniendo en marcha nuevas ideas. Muestra de ello es la implementación de Google Analytics 4 y más herramientas en las que estamos trabajando y que presentaremos a lo largo del año.

¿Cómo trabajan dentro de la compañía? ¿Qué equipos y perfiles integran?

See Tickets es una empresa global presente en varios países. Está formada por perfiles de todo tipo que van desde el Equipo Comercial, pasando por el equipo de Operaciones hasta el de Atención al Cliente. Todos son departamentos esenciales a la hora de ofrecer el mejor servicio, por lo que estamos en permanente contacto. Somos un engranaje totalmente coordinado en el que no puede fallar ni una pieza.

La segmentación es clave en nuestro negocio

¿Qué oportunidades de negocio barajan con los anunciantes?

Al vender eventos de innumerables categorías, recibimos visitas de todo tipo de audiencias. Para el anunciante es muy valioso ya que puede impactar a una audiencia interesada en experiencias en directo y lifestyle, al mismo tiempo que tiene la posibilidad de segmentar en base a la información con la que contamos. Nos han llegado propuestas muy variadas. Eso sí, si trabajamos con alguien tiene que estar alineado con el espíritu de la compañía.

¿Tienen herramientas de medición o data susceptibles de utilizarse para el ámbito publicitario?

Trabajamos con herramientas que nos permiten medir en detalle el customer journey del usuario. La segmentación es clave en nuestro negocio por lo que hacemos especial énfasis en este punto. Y estas herramientas también están al servicio del organizador del evento, otorgándole un control total sobre su actividad y la de sus visitantes.