El sector del calzado reclama aumentar la fidelidad del consumidor

Zenithbr ha presentado en Elche una rigurosa investigación sobre el sector del calzado que permite extraer importantes aprendizajes para conseguir aumentar la cuota de mercado de las marcas. La agencia de medios ha hado a conocer este estudio en el transcurso de la jornada de debate “Nuevo orden competitivo del calzado: un diálogo entre marcas consolidadas y los retadores del mercado”, organizada junto a la consultora Binomio Ventures para abordar los principales retos del sector. En ella han participado marcas asentadas en el mercado como Gioseppo, Mustang, Panamá Jack, Coolway y Wonders, además de otros nuevos operadores como The Hoff Brand, D.Franklin,  Flamingos Life, y Le Boton Army entre otros asistentes.

Zenithbr ha realizado una investigación ad-hoc para la categoría del calzado a través de la herramienta y la metodología Touchpoints, que ya se utiliza con éxito a nivel internacional en otros sectores con más de 1.200 proyectos realizados por todo el mundo.

Este estudio mide los todos puntos de contacto de la marca con el consumidor y proporciona métricas comparables para todos los medios pagados, propios y ganados.  Además, el estudio da respuesta personalizada a cada marca sobre la forma en que puede crecer, qué puntos de contacto influyen en la decisión de compra del consumidor y cómo puede ganar cuota de mercado.

Según ha destacado el CEO de Zenithbr, José María Rubert: “Es la investigación de consumidor más potente y rigurosa que se ha hecho hasta el momento para el sector del calzado en España. Alberga múltiples variantes, el análisis de los 35 puntos de contacto más relevantes para el calzado, targets, comparativos contra sector o contra otras marcas, entre otros ejemplos, proporcionando datos cualificados para contribuir en la planificación estratégica de las campañas de marketing”. José María Rubert también ha subrayado que el estudio permite medir la influencia de cada punto de contacto en el proceso de decisión de compra. Por otro lado, se mide la asociación de cada marca a cada punto de contacto. El resultado de ponderar ambos indicadores devuelve la experiencia de marca cuantificada en Brand Experience Points.

La jornada de debate “Nuevo orden competitivo del calzado: un diálogo entre marcas consolidadas y los retadores del mercado” ha puesto de manifiesto los principales retos del sector, entre los que se han destacado por ambas partes la necesidad de aumentar la fidelidad del consumidor, trabajar la experiencia de compra en el retail, posicionar a la marca en el centro y una comunicación personalizada a escala.

Ezequiel Sánchez, experto consultor en el sector del calzado y socio director de Binomio Ventures, ha indicado que el calzado refleja el menor índice de fidelidad en la compra de los consumidores y ha apuntado la importancia de “innovar, rejuvenecer, reorientar y mantener el contacto con el mercado”.  A su juicio, “es más necesario que nunca la visión offline, el rol de la tienda, la presencia del escaparate y la relación con el retailer”. De hecho, el estudio pone de manifiesto que el punto de venta es el factor clave en el sector del calzado.

Sánchez también ha apuntado como otros de los retos del sector integrarse de forma plena en cada uno de los canales en los que cada marca está presente sin que exista conflicto, potenciar los valores de las marcas  y gestionar las distintas audiencias en la que una marca tiene que interactuar.

Finalmente, el socio director de Binomio Ventures ha detallado algunos de los factores clave de éxito en la industria del calzado: superar las barreras de entrada, tener ventajas competitivas, así como unos ingresos que sean visibles y crecientes y unos costes controlados. También ha destacado la obligación de disponer de un buen retorno sobre la inversión, y fuerte generación de caja con un equipo experto y alineado con los accionistas.

Artículo anteriorEcovidrio estrena su nueva web corporativa
Artículo siguienteTous se cuela en la cúpula de la Estación de Atocha