«El sector de los eSports es un territorio de gran interés para las marcas»

El próximo 28 de Junio a partir de las 10.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Branded Content & eSports que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Luis Antonio Movilla, Director de Branded Content & Experience en BEALION. ¡No te lo pierdas!

¿Es el brandend content una buena herramienta para construir marca y generar engagement entre valores y consumidor?

El branded content bien hecho y alineado con los objetivos de una marca contribuye muy positivamente en la construcción y desarrollo de sus valores. Es una fórmula muy eficaz para conectar con la audiencia desde el entendimiento de los intereses de los consumidores y, afortunadamente, sobre esto cada vez hay menos dudas entre los anunciantes. Sin embargo, el gran reto que tiene el branded content se centra justo en otra arista trascendental para muchas marcas, y con más motivo en el contexto socioeconómico actual, y tiene que ver más con los objetivos de negocio y cómo demostrar que esa conexión con la audiencia puede también activarse hacia el negocio. Sobre este punto, todos los que trabajamos y nos apasiona esta disciplina tenemos que ser capaces de conceptualizar, con mayor frecuencia, estrategias que puedan orientarse más allá del branding para demostrar que el branded content también trabaja la consideración y la preferencia.  

La sostenibilidad es una estrategia que ha ganado mucho peso en las estrategias de marketing de las empresas. ¿Es en este momento cuando el brandend content entra en juego?

La sostenibilidad es un término muy amplio y demasiado confuso. Casi siempre asociado de forma errónea al medio ambiente, es mucho más porque es un término que se centra en construir una sociedad más justa en todos los sentidos. Por lo tanto, es un concepto relacionado con todo lo que nos afecta a las personas en nuestro día a día, desde la inclusión, la educación financiera pasando por el cambio climático y otras muchas más cosas. En definitiva, es un territorio muy relevante para las corporaciones, pero muy difícil de conectar emocionalmente con las audiencias que lo perciben lejano e inalcanzable. Por este mismo motivo, las marcas tienen una gran oportunidad para, a través del branded content, activar inshigts que conecten con las personas desde la cercanía y la humanidad que pueden aportar historias conectadas con los fines que aborda la sostenibilidad. 

¿Qué factor está provocado que cada vez más marcas estén invirtiendo en e-Sports? ¿Por qué ha crecido tanto este sector en los últimos años?

En mi opinión, el principal factor está claro y tiene que ver con la presencia de la audiencia en el mundo del gaming. Es una industria totalmente al alza, cada vez aparecen más videojuegos en el mercado y los usuarios acceden a formas de consumo experiencial mucho más completas y en línea con otros jugadores. Los datos lo avalan: casi el 40% de la población mundial juega a videojuegos, en España se estima que esa tasa aumenta hasta el 70% entre las personas de 14 y 55 años y ya casi 3 millones son seguidores de e-sports. En concreto, sobre el sector de los e-sports se trata de un territorio de gran interés para las marcas porque concentra públicos difíciles de alcanzar en otros medios y, además, en sintonía con valores universales muy similares a los del deporte tradicional.

¿Creéis que con esta tendencia se busca patrocinar las competiciones a los equipos?

Personalmente, creo que, en muchas ocasiones, el acercamiento que están haciendo muchas marcas a los e-sports está muy cercano al patrocinio deportivo clásico. Encontramos marcas que patrocinan competiciones, otras lo hacen con los equipos y otras tantas a los jugadores. Quizás es el punto diferencial puede estar en que al tratarse de un territorio donde la tecnología y la creatividad son tan importantes permite a las marcas tener un gran grado de innovación entorno a ello más alto para hacer otro tipo de activaciones mucho más experienciales, novedosas e interactivas con la audiencia y, pienso, que aún hay un gran recorrido.

¿Cómo se hace una campaña publicitaria para plataformas de como Twitch en la que el público, al ser mayoritariamente joven, será difícil de captar?

Cada plataforma tiene sus reglas y sus códigos propios, y el adn de Twitch es el streaming en directo. En Twitch existe un público joven que interactúa, dialoga y crea contenidos bajo la premisa del entretenimiento en direct. Es cierto que nació como una plataforma orientada hacia el gaming pero esto ya ha cambiado y ahora encuentras desde música, just chatting, estilo de vida o deportes, entre otras temáticas. Por lo tanto, se abre un enorme campo de posibilidades para las marcas a la hora de conquistar la atención de los usuarios dentro de Twitch. Aparte de las soluciones publicitarias que ofrece, desde luego, que la mejor estrategia es la creación de contenidos, que es lo que demanda la audiencia. Y puede hacerse desde la marca en su rol de usuario dentro de la plataforma, o bien, en co creación con un creador de Twitch exprimiendo las posibilidades que ofrece el contenido y de un evento en directo. 

- Contenido relacionado -