El sector de entretenimiento en España crecerá un 5,3% hasta 2025

La salida de la industria española de Entretenimiento y Medios de la crisis generada por la COVID-19 será sólida y sostenible en el tiempo. Esta es una de las conclusiones de la 22ª edición del informe Entertainment and Media Outlook 2021-2025 España, elaborado por PwC. Los ingresos del sector en España crecerán un 5,3% hasta 2025, cuando alcanzarán los 31.737 millones de euros, impulsados, principalmente, por el buen comportamiento de distintos subsectores, entre los que destacan el vídeo bajo demanda o vídeo OTT y la publicidad en Internet. 

El estudio recoge las perspectivas de crecimiento de catorce segmentos de la industria en nuestro país: televisión y vídeo, vídeo OTT, publicidad en televisión e Internet, videojuegos, realidad virtual, radio, podcast, música, cine, libros, revistas, periódicos y publicidad Exterior.

Los ingresos de las plataformas de Vídeo OTT (Over The Top) -incluye compañías como Netflix, Amazon, HBO, DAZN, Apple TV, Movistar+, Filmin, entre otras-, crecerán en España a un ritmo del 11,9%, hasta alcanzar unos ingresos de 848 millones de euros en 2025, y se espera que superen los 20 millones de suscriptores en nuestro país en 2021. Dentro de este segmento, los sistemas que ofrecen contenido a los usuarios mediante suscripción (Subscription Vídeo On Demand) son los que más crecerán hasta 2025, un 12,6%, frente a los sistemas de pago por contenido (Transactional Vídeo On Demand), que lo harán un 5,5%.

La publicidad en Internet será otro de los grandes pilares sobre los que se sustentará la buena evolución de la industria -sus ingresos crecerán un 7,1% hasta 2025-, gracias a la alta penetración del acceso a Internet a través del móvil -se espera que en ese mismo año llegue al 73,9%% de la población-, pero, sobre todo, al fuerte tirón de la publicidad en dispositivos móviles y al mayor uso de las redes sociales como soporte publicitario. Precisamente, los ingresos por el acceso a Internet, tanto a través del móvil como de banda ancha fija, crecerán en España un 4,7%, hasta 2025, cuando alcanzarán los 12.364 millones de euros. 

Los videojuegos y los e-Sports (+6,3%), la industria de la música (+12,2%) y la publicidad exterior también (+11,6%) tendrán una buena evolución hasta 2025 en nuestro país. En el caso de los videojuegos y los e-Sports, España es quinto mayor mercado de Europa y dentro de cuatro años se espera que sus ingresos superen los 2.478 millones de euros, impulsados por el auge de los videojuegos sociales y por la buena evolución de los ingresos procedentes de la publicidad y de los patrocinios en los e-Sports.  

- Contenido relacionado -