Raquel Ortega Rodríguez, Data Science Manager DBi de Havas Group, habla sobre Big Data en el mes en el que se celebra el IV Foro Big Data y RPGD que tendrá lugar el próximo 24 de abril en los Callao City Lights. Havas Media es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Ante el creciente número de iniciativas relacionadas con el Big Data, ¿piensa que anunciantes, agencias.. están sacando actualmente el mayor partido al mundo del dato? 

Hoy en día, el Big Data, podríamos considerarlo una prioridad en las empresas, independientemente del negocio del que se trate. Sin embargo, depende del sector, esta necesidad está siendo respaldada en mayor o menor medida. En DBI, cuando hablamos de Big Data, no nos referimos únicamente a las estructuras de almacenamiento y gestión de grandes cantidades de datos, vamos más allá. Los datos nos proporcionan un valor añadido cuando mediante su análisis los utilizamos para apoyar la toma de decisiones empresariales. Con el estudio de los datos históricos podemos predecir futuros comportamientos o tendencias, nos permite profundizar en el conocimiento de nuestros clientes, optimizar su inversión (ROI), personalizar contenidos… Teniendo en cuenta los múltiples beneficios e infinidad de aplicaciones que tiene el almacenamiento y posterior análisis de grandes conjuntos de datos, creo que nos queda aún camino por recorrer para poder decir que estamos sacando el “todo el partido posible” a todos estos datos.

En mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). ¿Cómo cree que va a beneficiar al sector? ¿Son todo ventajas? 

La mayor parte de las empresas del sector, por no decir todas, han implementado y están implementando cambios en mayor o menor medida para adaptarse al nuevo reglamento, sin embargo, no creo que seamos realmente conscientes de todas las implicaciones que va a tener en nuestras empresas. Todos en una organización debemos ser conscientes de la importancia que tiene cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, es algo que tiene que estar interiorizado en todas las áreas, no es responsabilidad solo de una. El nuevo reglamento nos da la oportunidad de recuperar la confianza del consumidor, proporcionándoles tranquilidad sobre el uso y tratamiento de todos sus datos.

En cuanto a herramientas tecnológicas, ¿Qué aspecto novedoso está aportando su compañía al mercado? 

Entre nuestras funciones está entender y evaluar las necesidades del negocio de cada uno de nuestros clientes y desarrollar un plan para cubrirlas. Este plan, en ocasiones, se basa en la recomendación de las tecnologías más adecuadas que nos ayuden a dar respuesta, sacándole el máximo partido y añadiendo sobre esas tecnologías una capa de inteligencia. En general, si en el mercado existe una opción que cumpla con nuestras expectativas, evitamos desarrollar tecnología.

La Publicidad celebra ya su cuarto Foro de Big Data. ¿Cuáles son sus expectativas de cara al evento? 

Como decía al principio, el Big Data es una prioridad en las empresas, sin embargo, la forma de abordarlo es diferente en cada organización. Es importante hacer una puesta en común para conocer como es esta realidad para otros actores del mercado, compartir experiencias sobre el uso de los datos y sus beneficios, aclarar dentro de los posible como nos afectara la aplicación del nuevo reglamento, conocer cuáles son las actuaciones relativas a la calidad de los datos… En definitiva, conocer cómo se están abordando todos estos puntos desde otras organizaciones y entre todos impulsar el crecimiento del sector.