El reto de conectar con el consumidor en la era del E-Commerce

Las marcas comienzan a darse cuenta de la necesidad de cambio respecto a la oferta de experiencias más innovadoras para captar la atención de los consumidores. Para analizar esta tendencia, la consultora de marketing y tecnología Making Science ha presentado de la mano de la IAB la tercera edición del E- commerce Digital Congress, que ha desgranado las principales tendencias del sector del comercio electrónico desde el punto de vista del consumidor, sus intereses y sus expectativas cuando interactúa con las marcas.

El acto ha contado con la participación de grandes players del sector, entre ellos Google, Meta, TikTok o Vantguard, que han explicado cómo pueden las marcas conectar con el consumidor hoy en día, desde las redes sociales, las plataformas de e-commerce y también las campañas publicitarias. En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, “el éxito de las marcas hoy en día reside en su capacidad de conectar los gustos de sus consumidores con la automatización, en un entorno cada vez más data-driven. Transformarse digitalmente ya no es suficiente y las compañías tienen que entender la importancia de ir más rápido porque el mundo acelera gracias a la tecnología y las comunicaciones”.

De igual manera, el CEO también ha hecho referencia al rápido crecimiento del comercio electrónico. Se estima que el valor de las ventas minoristas de comercio electrónico alcanzará los 8,5 billones de dólares estadounidenses a nivel mundial en 2025.

Actualmente, las marcas se enfrentan a un perfil multigeneracional y diverso. Las preferencias del consumidor se dirigen hacia una combinación entre digital y offline, lo que provoca que el customer journey sea más complejo, pero también genera más oportunidades para conectar con ellos. En este sentido, el canal físico no va a desaparecer, sino que se va a reinterpretar, convirtiéndose en un espacio de experimentación para el consumidor.

Asimismo, la tecnología juega un papel fundamental para analizar con detalle el customer journey de cualquier consumidor. En los últimos años, la tecnología se ha hecho más accesible para los diferentes perfiles de consumidores, lo que ha favorecido la experiencia de cliente y ayudarle a encontrar aquello que está buscando.

De igual manera, durante el evento se ha puesto en relevancia las nuevas tecnologías y experiencias que liderarán el futuro del mundo de la publicidad y el marketing. La revolución digital evoluciona hacia nuevos escenarios digitales, donde la experiencia es el centro y promete ser un entorno con nuevas formas de comunicarse, relacionarse, jugar, comprar, aprender o trabajar, tanto para usuarios como para las marcas El futuro del marketing descansa sobre la importancia de la tecnología, abriéndose una nueva ventana, desde lo físico y digital, hacia lo virtual. Las marcas deberán adaptarse para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.