El Proyecto Puertas finaliza con una impactante videodanza realizada por Kukai Dantza

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia donostiarra Dimensión, a través de su Laboratorio de Innovación Social, Rezink. En palabras de su presidente y director creativo ejecutivo, Guille Viglione, “nuestra intención era, a través de las obras artísticas, concienciar y generar conversaciones alrededor de la violencia machista, pero dejando el juicio para los espectadores”.

La acción central del proyecto ha sido una exposición itinerante, en la que se mostraban 48 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada víctima mortal de la violencia machista durante 2018 en España. El objetivo era llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, y reivindicar el recuerdo de las víctimas.

A lo largo de 2019, la Exposición Puertas pudo verse en distintas ubicaciones de Gipuzkoa (Reale Arena, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, Tabakalera, Centro Comercial Garbera, el Centro Comercial Mendibil de Irun, y la Casa de Cultura Lekaio de Urnieta), en el Centro Comercial La Morea de Pamplona, en el Centro Comercial Los Fresnos de Gijón, en el Centro Comercial Travesía de Vigo, en el Centro Comercial Max Center de Barakaldo, en el Centro Comercial Espacio Coruña de A Coruña, en el Palacio del Portalet de Alicante, y en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza.

Como cierre al proyecto, desde Dimensión – Rezink se le propuso a la compañía Kukai Dantza crear una obra conjunta con una puerta como coprotagonista. El objetivo era seguir visibilizando la problemática de la violencia de género, en este caso, a través de la danza como expresión artística. El resultado de esta colaboración es una pieza de videodanza en la que se representa, de forma esencial, el concepto del espacio privado que envuelve las relaciones de pareja.

Además de involucrarse la propia compañía, desde Kukai Dantza realizaron un llamamiento para que también participaran bailarines y actores de las escuelas artísticas con las que colaboran. El resultado es una impactante y sobrecogedora coreografía audiovisual que no deja indiferente al espectador.