El primer ranking SEO de PR otorga protagonismo a las agencias locales

78

El portal web de referencia sobre agencias de comunicación y relaciones públicas, en español y portugués, ha elaborado el primer Ranking SEO de agencias de relaciones públicas, con el objetivo de saber cómo están posicionadas las agencias de habla hispana y portuguesa en Internet, y cuáles son las más competitivas.

Para mantener en todo momento la objetividad del estudio, se ha utilizado un motor de búsquedas automatizado, en el que un algoritmo calcula un valor de ponderación (Key) para cada uno de los 34 términos de búsqueda utilizados, por ejemplo, “relaciones públicas”, “agencias relaciones públicas”, “gabinetes de prensa”, etc., tomando como referencia el número de búsquedas globales de cada keyword y su nivel de competencia. Posteriormente, se ha calculado el coeficiente de presencia en Internet en función de las posiciones obtenidas por cada agencia en Google, Bing y Yahoo de cada país. Hugo Cardozo, web master de www.agenciaspr.com, exoplica que “si una agencia de comunicación y relaciones públicas no puede posicionar su propia web en lo más alto de los buscadores, tampoco podrá posicionar a sus clientes. Si una web no está entre las 20 ó 30 primeras posiciones de los principales buscadores, como Google, Yahoo o Bing, es como si esa empresa no tuviera ninguna presencia en Internet”.

Si se realiza un análisis global de los resultados del estudio en todos los países de habla española y portuguesa, se puede concluir que hay un importante dominio de las agencias locales sobre las multinacionales norteamericanas, teniendo estas últimas además una presencia casi nula en Internet en idioma español o portugués. Asimismo, es evidente un mayor protagonismo y dominio del medio por parte de las empresas españolas, seguidas de lejos por las mexicanas y argentinas. Centrándose en España, cabe resaltar que solo hay dos de las grandes agencias tradicionales de relaciones públicas compitiendo por los primeros puestos: Inforpress y RdM-Recursos de Mercado, 2º y 4º puesto respectivamente. Además, Inforpress es el líder indiscutible en Google. Sin embargo, el resto de agencias que compiten por los primeros puestos son agencias relativamente nuevas que nacen y se posicionan con las nuevas tecnologías. En su mayoría agencias on-line que además, en algunos casos, ofrecen servicios de gabinete de prensa tradicional. 

Para finalizar cabe destacar que, mientras unas pocas agencias nacionales y algún profesional autónomo lideran el mundo de la comunicación y las relaciones públicas en español y portugués, las grandes multinacionales norteamericanas, literalmente no existen en Internet, ya que para los 34 términos de búsqueda no aparecen entre los primeros 40 resultados en ninguno de los principales buscadores en Internet (Google, Yahoo y Bing). “Son muchos ya los que opinan que el fenómeno de las redes sociales y el Boom de los Blog, puede ser el segundo Bluf de las tecnológicas. Pero a día de hoy ya nadie pone en duda que la trasmisión de información a través de Internet por uno u otro medio, ya no es el futuro de las relaciones públicas, es su presente. Y las grandes agencias, sobre todo las multinacionales parecen estar empeñadas en no querer darse cuenta. Esperemos que este 1er Ranking SEO de agencias, deje en evidencia sus carencias y les sirva de acicate para entrar definitivamente en el siglo XXI de la comunicación y la relaciones públicas”, matiza Hugo Cardozo.