El precio no es uno de los atributos principales al buscar un smartphone

El mes pasado supuso uno de los lanzamientos tecnológicos de próxima generación más esperados del 2022, con los consumidores esperando ansiosamente la llegada del iPhone 14 de Apple y el Galaxy Z Fold 4 y Flip 4 de Samsung. Captify ha analizado miles de millones de búsquedas globales. Estos son algunos de os hallazgos más significativos.

Las audiencias del iPhone son más leales

La competencia entre los proveedores de teléfonos inteligentes es feroz, con muchas marcas que buscan ganarse a los indecisos que pueden verse tentados a cambiar en busca de nuevas funciones u ofertas irrenunciables.

Cuando se analiza específicamente a aquellos que cambian de smartphone, el 25,3% de los que buscan smartphones Samsung es probable que busquen también iPhone. Sin embargo, solo un 14,6% de los que buscan iPhone buscan también Samsung. Esto sugiere que iPhone ha creado una audiencia leal a la marca que es menos proclive a cambiar, a pesar del elevado coste de los smartphones en un momento en el que los consumidores están teniendo más en cuenta el precio por la inflación y la recesión inminente.

Los teléfonos plegables regresan con la Generación Z

El interés de búsquedas más bajo de lo esperado en torno al Flip 4 sorprende dada la creciente popularidad de los teléfonos con tapa. Por ejemplo, el hashtag “teléfono con tapa” ha obtenido 445,9 millones de visitas en Tik Tok entre adultos jóvenes y adolescentes que evitan la tecnología minimalista y moderna a favor de la nostalgia tecnológica, recuperando productos reciclados, llamativos y customizables, como el Motorola Razrs de los 2000.

Sin embargo, ni la Generación Z ni los Millennials aparecen entre las audiencias de los nuevos modelos de Samsung. Dado que la estética es un aspecto clave para estas audiencias, el menor interés de búsqueda puede deberse a la falta de diferencias drásticas de diseño entre el Galaxy Z Fold 4 y Flip 4 y sus predecesores, lo que significa que los consumidores pueden no verse tentados a realizar la adquisición. Este sentimiento se refleja en la falta general de interés de búsqueda en torno a las características del diseño.

¿Qué atributos pesan más a la hora de elegir un smartphone?

Captify también ha analizado atributos clave para comprender qué motiva a los consumidores cuando invierten en nuevos smartphones.

Para el iPhone 14, las audiencias buscan más en torno al sistema operativo que otros atributos. Curiosamente el nuevo IOS16 introduce nuevas funciones, como la pantalla de bloqueo personalizable y funciones mejoradas de seguridad y privacidad, incluido el «modo de bloqueo» y la capacidad de cancelar el envío o editar mensajes de iMessage. Este aumento en las búsquedas refleja la creciente demanda de protección y privacidad por parte de los consumidores.

Aunque Samsung anunció en su evento Unpacked que se volverá más ecológico con sus nuevos productos Galaxy, mediante el uso de packaging reciclables/reducidos y materiales ecológicos, como redes de pesca reutilizadas, la vinculación de la marca con la sostenibilidad no aumenta año a año.

El poder de los insights en las búsquedas

Con la inflación y la recesión que se avecina, las marcas deben mantenerse al tanto de los cambios en el comportamiento de búsqueda de los consumidores, lo que les permite predecir escenarios futuros, hacerse con nuevas búsquedas y reaccionar antes las oportunidades para vencer a los competidores.

- Contenido relacionado -