“El potencial de crecimiento de la actividad en el ámbito del comercio electrónico es enorme”

El próximo 18 de febrero La Publicidad celebrará el I Foro de e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Pilar Valcárcel , Country Manager España y Portugal de Taboola.

Durante el último año el móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada al eCommerce. De cara al futuro, ¿considera que seguirá siendo el dispositivo fundamental de este sector?

A medida que el uso de Internet móvil supera al de desktop, pasamos cada vez más tiempo usando teléfonos inteligentes. Además, entre las muchas actividades que realizamos con ellos, una que destaca de manera importante son las compras. De ahí que el móvil se ha convertido en el aliado perfecto para unir los intereses de los consumidores con el de las marcas, entre otros motivos, por la facilidad que proporcionan para adquirir productos o servicios desde casi cualquier lugar y por su inmediatez en hacerlo.

Por otro lado, en el ámbito del comercio electrónico, cuando se analiza el escenario para 2020, hay una certeza: el potencial de crecimiento de la actividad es enorme. Nuestro objetivo es integrarnos en el mayor número de dispositivos y servicios, para así poder acercar a nuestros partners a esos nuevos focos de atención en los que se encuentran los usuarios y a éstos hacia las plataformas de venta de las marcas. En este sentido, iremos viendo paulatinamente la implantación de las recomendaciones de contenido en el proceso de compra. Porque nuestra plataforma de discovery content o descubrimiento de contenidos se puede aplicar en todo el funnel de conversión, desde la captación de la atención de las personas al inicio del mismo, a través del uso del uso del vídeo, hasta el incremento de ventas entre los clientes existentes.

La implantación del Voice Commerce es otra de las tendencias para este año. ¿Piensa que introducirá muchos cambios en el mercado online?

Todavía estamos en los primeros pasos en los canales de voz. Por eso, el enfoque más indicado debería ser, por este orden, primeramente, mejorar la experiencia con estos dispositivos y una vez conseguido esto, dejar paso a la publicidad. Porque, entre otros motivos, además, estos dispositivos todavía se utilizan muy poco. De hecho, los datos muestran que la mayoría de las personas sólo interactúan con sus altavoces inteligentes 2 veces al día. De ahí que cuando el mercado de voz madure, el foco estará más bien en el uso de la voz para descubrir servicios que se encuentran en estos ecosistemas y no tanto en la publicidad tradicional.

¿Cómo piensa que va a afectar el poder de la Inteligencia Artificial en las decisiones de compra del consumidor?

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning están impactando a toda la industria publicitaria con la creación de campañas sofisticadas, específicas e incluso personalizadas para cada individuo. Existe una gran oportunidad para que los especialistas en marketing lleguen a los consumidores con contenido relacionado. La tecnología de Taboola, junto con el conocimiento de las preferencias de los usuarios, nos permite mostrar a las personas contenidos nuevos e interesantes, totalmente integrados en la experiencia móvil.

Es el primer año que La Publicidad celebra el I Foro de e-Commerce. ¿Qué expectativas tiene del evento?

En primer lugar, diría que este Foro ha de facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los profesionales del sector, para entender el ecosistema del e-Commerce-y por tanto mejorar la experiencia del usuario. Añadiría que este evento aspira a convertirse en una cita de relevancia en el sector, en la que se den a conocer las últimas novedades existentes, su estatus y los retos que se plantean, así como la manera de abordarlos.