‘El poder del OOH’

El pasado mes de Septiembre lanzamos la Guía de Publicidad Exterior DOOH 2021, que cuenta con las opiniones de los mejores profesionales del sector del Digital Out of Home. Una de ellas es la de Mar Gómez, Directora de Servicio al Cliente en we24. ¡No te la pierdas!

«Resiliencia, esta palabra que está tan de moda en los últimos tiempos, es la que mejor define el OOH. Un medio que consigue superarse constantemente, un medio en ocasiones cuestionado y que siempre sorprende. Tras un 2020 muy duro en cuanto a ocupación e inversión, empieza a verse la luz. Y esto gracias especialmente a la diversificación y la variedad de la oferta que permite alcanzar a todo tipo de targets y al proceso de digitalización.

El trabajo y esfuerzo realizados en 2020 por los operadores para conseguir la máxima digitalización del medio ha hecho posible la sofisticación de éste posicionándole en el siguiente nivel. Un medio desconocido para muchos agentes del mercado que gracias a esta evolución consigue llegar a un público cada vez más exigente, que necesita respuestas inmediatas y estar interconectado continuamente. Hay una necesidad imperiosa de impactar a nuestro target con campañas cada vez más personalizadas. Por ello adquieren gran relevancia todas las campañas programáticas, aquellas que nos permitan interactuar con nuestro público de diferentes formas, ya sea sorprendiéndoles en plena calle con campañas super notorias o impactándoles a través del móvil. 

Vamos por el buen camino, podemos decir que la digitalización en entornos indoor está conseguida. Podemos ver cómo las redes de metro, aeropuertos, centros comerciales, intercambiadores, mercados… cuentan con un gran patrimonio digital, pero la implantación del patrimonio en entornos outdoor sigue siendo muy limitada, tanto en ubicaciones como en ciudades (solo las principales); como ejemplo, en Madrid capital menos del 5% de los soportes de mobiliario urbano son digitales. Sin embargo, es una de las vías con mayor potencial de crecimiento. Se hace necesaria una mayor confianza del mercado en el medio, entendiendo por confianza la inversión en el mismo.

Pero la gran pregunta es ¿Digital para todos y para todo? El amplio abanico de posibilidades OOH permite realizar proyectos muy concretos que dan respuesta a todo tipo de cliente. La gran variedad de soportes, ubicaciones, ámbitos geográficos, entornos… facilita la configuración de campañas específicas y únicas para cada cliente. Se consolidan modelos de planificación más creativos como connect24 o buy up que llevamos implementando en we24 desde hace tiempo, y que permiten realizar campañas de segmentación y “drive to store” con excelentes resultados, activando la conectividad entre medios y amplificando las posibilidades del OOH. 

Este tipo de planificación permite configurar productos a medida en función del tipo de cliente y su implantación geográfica, contando con todos los operadores de cada zona y configurando productos multiformato con los soportes más afines en cada caso. La combinación de las nuevas tecnologías y soportes asociados con formatos más tradicionales (ej. códigos QR en soportes estáticos) así como estrategias específicas para los diferentes anunciantes, consolidarán la efectividad del medio que sigue teniendo como grandes retos incrementar la cuota de participación en la tarta de la inversión, y sobre todo conseguir que los departamentos creativos formen parte de la estrategia de medios para conseguir la mayor eficacia creativa en cada campaña de OOH, ya sea digital o tradicional, pero especialmente en el caso del DOOH donde las posibilidades de innovación incrementan exponencialmente la eficacia publicitaria».

- Contenido relacionado -