El podcast conquista a los españoles en 2021

El número de podcasts y de fans del formato ha crecido exponencialmente y no para de captar adeptos cada año. Por eso, en el marco del primer ‘PodMonth’, el mes especial de Spotify dedicado al podcast, la plataforma presenta su informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021. El nuevo informe se ha realizado a través de los resultados de un estudio externo comisionado a Cint, la empresa global de investigación de mercados, y se completa con los datos únicos de la plataforma para dar a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias. 

Según los resultados del estudio, el 51% de los españoles ya consume podcasts y un 33% está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16% confiesa que aún no se ha animado a escucharlos. Estos datos reflejan que el podcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo en comparación con los datos de 2020, pues hasta un 38% se enganchó a ellos durante la época del confinamiento. 

Pero, ¿por qué escuchamos podcasts? Las respuestas de los encuestados varían. En primer lugar, los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar. En segundo lugar, para estar informado y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas. Otro de los principales motivos es para entretenerse y alejarse de las pantallas. 

“El podcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión”, declara Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. “Lo más destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en España, con una audiencia que cada vez está más fidelizada, como los millennials, quienes más se engancharon a ellos por primera vez durante el confinamiento”. 

¿Qué escucha España? Los podcasts de humor y comedia, entre los favoritos 

Si hay algo que caracteriza a los oyentes españoles de podcast es que apuestan por el humor, pues la comedia es la categoría más escuchada este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315% desde el mes de agosto de 2020 en España.

En lo referido a títulos de podcasts, en el ‘top 5’ de más escuchados en lo que llevamos de año se encuentran  “Nadie Sabe Nada”, “Entiende Tu Mente”, “Takeover”, “The Wild Project” y “La Vida Moderna”. Y si prestamos atención a la lista de ‘Podcasts más destacados’ en Spotify España, el ranking que se actualiza cada semana con los podcast más escuchado en la actualidad, se puede encontrar a “AM”, “La Pizarra de Quintana”, “Entiende Tu Mente”, “Estirando el chicle” -que ha estado liderando la lista durante todo el verano y continúa cosechando gran éxito entre los usuarios- y  “Nadie Sabe Nada”.

- Contenido relacionado -