El periodismo digital se dispara un 27% en solo dos años

Los datos que arroja el informe ‘Claves de la Información’ del primer trimestre de 2021, presentado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y elaborado por Deloitte y Media Hotline, concluyen que hay un claro incremento de lectores digitales en detrimento de los lectores de prensa impresa. Lo que se traduce en una mayor inversión publicitaria en este tipo de medios, en unos tiempos donde el universo digital sigue ganando adeptos especialmente entre los públicos más jóvenes.

La lectura exclusiva digital de este tipo de medios, más asociada a la actualidad diaria (62%) que a la mensual (43%), con 476 millones de usuarios únicos multiplataforma, son un 27% más que dos años atrás. La publicidad digital representa en este apartado el 52% de la total, 8 puntos porcentuales más.

La tendencia al alza de los lectores de exclusivos de digital sigue presente en los medios de información general, con 9,2 millones, frente a los 4 millones de lectores exclusivos de papel.

Si nos fijamos en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hay un ligero decremento de la audiencia digital (-6%)  y hay que tener en cuenta que sólo el 10,6% de los usuarios únicos multiplataforma son exclusivos PC. Y aunque los ingresos publicitarios de papel sufren un retroceso, el volumen de ingresos en digital durante el primer trimestre en este tipo de medios es similar al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los datos analizados que hacen referencia a los medios de comunicación deportiva, los lectores diarios exclusivos de digital (3,6 millones) superan ampliamente a los exclusivos de papel (1,2 millones), y casi el 69% de la audiencia de información deportiva ya es exclusivamente digital con más de 66 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 25% más que dos años atrás.

El incremento de la audiencia digital del último año ha sido del 4 % gracias a cierta normalización del panorama deportivo tras la etapa inicial de confinamiento covid en marzo de 2020. A pesar de ello, las páginas vistas en multiplataforma se sitúan durante este primer trimestre un 4% por debajo al mismo periodo de 2020.  Un dato importante a tener en cuenta es que el 55% del tráfico en desktop de los medios de información deportiva procede de otros sitios con similar contenido.

Los ingresos publicitarios durante este periodo, en el conjunto de la prensa deportiva papel y digital, crecen un 5% respecto al primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cifra de ingresos de 20,9 millones de €, el 15% del total medios de información. Los ingresos publicitarios de papel retroceden casi un 36%, mientras que los ingresos en digital crecen un 15%.

Para finalizar, el informe recoge los datos de audiencia de los medios de información económica y revelan que el 71% de los lectores diarios de este tipo de medios leyeron exclusivamente en formato digital durante el último periodo. Además, el tráfico en desktop de Google supone ya más del 72% del total en el último año. La publicidad digital en los medios de información económica representa el 63,5% de la total, 10,6 puntos porcentuales más que durante idéntico periodo de 2020.

 

- Contenido relacionado -