El pasado y el presente de la publicidad a debate en la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió ayer, 12 de marzo, un encuentro entre profesionales de la publicidad para acercar el panorama actual del sector a los estudiantes. En esta mesa redonda se planteó cuál es el funcionamiento actual de las agencias en comparación a cómo era en el pasado.

Y es que, el desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos medios han planteado un nuevo modelo de agencias y una reestructuración en las mismas así como formas alternativas de planificar y hacer campañas publicitarias. La iniciativa de este seminario sirvió para resolver algunas dudas del sector y para poner en contexto a la audiencia.

La mesa estuvo compuesta por profesionales del sector con un amplio currículum en el ámbito de la publicidad, el anunciante y los medios así como por perfiles actuales dedicados la compra programática y la publicidad nativa. José Luis Vara, consultor y con una amplia trayectoria en los medios, se encargó de dirigir el debate en compañía de Jose Enrique González Quijano, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Además, participaron en la mesa, Miguel Ángel Corrales, presidente de La Publicidad; Javier Valbuena, Country Manager de Quantum, agencia especializada en publicidad nativa; y Belén Ávila, publiciataria que ejerció tanto en el lado de la agencia de publicidadad, en lugares como Leo Burnett, McCann o Ruiz Nicoli, como en el del anunciante con puestos como el de directora de Medios en Vodafone y Ferrovial. Belén ha trabajado además en consultoría, es doctora en sociología y tiene una tesis doctoral en medios de comunicación gratuitos. Actualmente ejerce como docente.

Los participantes en la mesa iniciaron un debate en el que se trató de generar en el auditorio una imagen real y general del sector publicitario en cuanto a la compra de medios, la planificación, la creación de campañas, la selección de audiencias, etc., poniendo de manifiesto cómo la tecnología ha complicado el sector pero, a su vez, ofrece poderosas herramientas a los publicitarios para llegar mejor a su destinatario.

El debate finalizaba planteando un futuro lleno de incógnitas donde se cuestiona casi todo pero donde la evolución tecnológica tiene un papel fundamental. Sin olvidarse de que “no todo son números” se auguró un papel importante de la programática así de las agencias de medios que se vislumbran como “las nuevas agencias de servicios plenos”.

En el número de Abril de La Publicidad se ofrecerán más detalles sobre este encuentro.