El Parlamento Europeo endurece las normas de seguridad de las compras online

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo entre instituciones para reforzar la protección del consumidor en las compras online para equipararla al comercio tradicional, con nuevas normas que agilizarán la retirada de productos fraudulentos o peligrosos. Con 569 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, los eurodiputados avalaron el nuevo reglamento que alinea la directiva de seguridad general de productos existente con los últimos avances en digitalización y el auge de las compras online.

Según ha informado el Parlamento en un comunicado, para garantizar que ningún producto comercializado pueda poner en riesgo a los consumidores, «las evaluaciones de la seguridad de los productos incluidas en el Reglamento tienen en cuenta los peligros potenciales para los grupos más vulnerables, como los menores, así como consideraciones de género y de ciberseguridad».

El Reglamento relativo a la seguridad general de los productos amplía las obligaciones para los operadores económicos, desde el fabricante hasta el importador pasando por el distribuidor. Además, refuerza las competencias de las autoridades encargadas de vigilar el mercado y establece nuevos requisitos para las plataformas de venta online. En concreto, estas plataformas deberán cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado para neutralizar posibles riesgos. Por su parte, han apuntado desde el Parlamento, «las autoridades de vigilancia pueden exigir a los ecommerce que eliminen o bloqueen el acceso a productos peligrosos cuanto antes y, a más tardar, en un plazo de dos días hábiles».