El pago por contenidos tiene futuro

Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, ha realizado y presentado en Madrid un estudio titulado “Muros de pago” en los medios digitales.

El estudio se ha elaborado con el fin de conocer cómo entienden y aceptan los muros de pago los usuarios profesionales que leen información y opinión en formato online. Además de pulsar el criterio de los periodistas, comunicadores y expertos que buscan información veraz y opinión fiable.

En este acto han participado Casimiro García Abadillo, director y fundador de El Independiente, Eduardo Inda, director de OKDiario, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y en el que han debatido sobre las alternativas de futuro de los Medios de Comunicación.

El estudio se realizó sobre 509 entrevistas válidas realizadas a profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación empresarial y política, y la publicidad. Todos ellos en una franja de edad de los 18 a los 65 años.

Según el estudio, la mayoría de quienes habitualmente se informan y buscan opinión online, acepta los muros de pago y las ideas de calidad y profesionalidad se repiten como elemento base para aceptar abiertamente el establecimiento de este sistema de pago. Es decir, el pago por contenidos parece tener futuro y son los más jóvenes los que más claro tienen qué les interesa, probablemente, porque su mundo es ya más digital que analógico.

Algunos datos que recoge el estudio:

  • El 60,12% de los entrevistados considera aceptable el establecimiento de muros de pago en los medios online.
  • Entre los 18 y los 35 años, el 60% aceptan el pago solo por contenidos de investigación y exclusivas.
  • La característica más valorada del Medio que tenga muro de pago es la credibilidad(76,32%), seguida de un equipo de redacción reconocido y de calidad (51,32%), el respeto a la ética periodística (47,11%) y la independencia política (41, 58%).
  • Respecto a la publicidad, el 44,12 % de quienes ven aceptables los muros de pago están a favor de ésta siempre que no sea invasiva. Un 24,18 % dice que si paga no aceptaría ningún tipo de publicidad.

Respecto al uso del big data para establecer muros a medida, la mayoría piensa que no quieren que nadie seleccione sus preferencias por ellos. Por otro lado, el formato de pago que más convence es pagar una cuota mensual con acceso total a todos los contenidos del muro.

Para acceder al estudio completo, pincha aquí.