‘El oportunismo de las marcas’

Llega una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de julio-agosto de La Publicidad. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

El Orgullo Gay, que ha pasado a recoger a todo el colectivo LGTBIQ+, ha protagonizado en junio un sinfín de campañas y acciones publicitarias. Así, la publicidad se ha llenado de colores y ha dado visibilidad a un colectivo, desde luego nada olvidado. Pero, hay que destacar, que se está haciendo bien. Las marcas ven oportunidad en cada fecha señalada del calendario, el Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Mujer, etc., para aprovecharse y buscar la oportunidad de hacerse ver y, si es con temas reivindicativos o conmemorativos, más molón. Pues así han procedido. Se han creado pasteles, lonas, dibujos, y todo tipo de creatividades en torno al Orgullo, que nos han hecho vivirlo desde mucho antes de que empiece.

Una de las marcas más arriesgadas, para mi gusto, ha sido Wallapop que desplegaba una lona invitando a todos a salir del armario. Wallapop ha utilizado, desde luego el juego de palabras que mejor le venía teniendo en cuenta que su app está creada para deshacerte de lo que te sobra y no tener “nada en el armario” que no te sirva. Así pues, el mensaje se descifraría de la siguiente manera: ¿Por qué reprimir tu condición y no abrir la puerta y mostrarte tal cual eres? Una clara demostración de oportunismo más que oportuno, un buen mensaje y un medio espectacularmente atractivo para darle visibilidad.

No podría mencionar todas las campañas que han nacido este mes en torno a esta temática pero sí he tenido la impresión de que cada vez son más. Y no podían faltar en, al menos una de ellas, los famosísimos Javis. Me dan un poco de pereza cada vez que les veo, no porque me caigan mal pero sí, quizás, porque tengo la sensación de tenerlos hasta en la sopa. Eso sí la acción que protagonizan junto a KFC, bajo el concepto que arrastra desde hace años #pollopollo, también encaja como un guante con la estrategia de la marca. Así, invitan a las parejas que se llamen igual a subir a su carroza durante la celebración del Orgullo, hilando “la autenticidad del pollo” bajo la premisa de que si lo es se dice dos veces, con una recreación en los hashtags de las parejas que aspiren a desfilar en carroza con la famosísima pareja. Por cierto, que también han creado cubos de pollo sustituyendo el blanco y rojo por la bandera LGTBI+… algo a lo que se han apuntado marcas como Deliveroo, mandado un helado de colores para, también, mostrar su compromiso, una chorradita más que siempre genera adeptos. Y es que, el oportunismo de las marcas no está siempre bien traído. Éstas tienen que demostrar compromiso todo el año y, por supuesto, llevar en su ADN los valores que eventualmente quiere promover. Es como si, de repente, (y me apunto al momento yo también), todas quisieran subirse a la carroza del Orgullo.

El Corte Inglés sí puede presumir de ser una marca con una estrategia determinada y fiel a su imagen. Sin embargo, los famosos grandes almacenes han traído a su spot de las Rebajas un jingle “cachondo” pero poco original. Lo que decía, a veces es mejor mantenerte en tu sitio que pretender ser de otra manera porque corres el riesgo de parecer “disfrazado”. El spot de Rebajas de El Corte Inglés me parece el resultado de una idea pobre y apoyado en una canción creada por unos niños de siete años.

Y aprovechando el calor abrasivo del verano que nos ha estado azotando durante todo el mes qué mejor idea que pensar en tomarse una cerveza bien fresquita en la playa junto a los amigos/as. Porque esta es la idea que siempre ha caracterizado los spots de Mediterráneamente de Estrella Damm y de la cual este año han decidido dar un cambio radical. La nueva campaña de la marca cervecera trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el mar Mediterráneo. Y es que la preocupación de Estrella Damm por el medio ambiente no es algo nuevo. Hace tiempo que utiliza solo energía verde o usa cartón de bosques gestionados responsablemente. Alma, magníficamente producida, pretende sensibilizar al espectador de los elevados niveles de contaminación que sufre el Mediterráneo y apelar a todos los actores sociales a la búsqueda de soluciones eficaces. Sin duda, un drástico cambio de visión de la compañía a la hora de afrontar su campaña de verano que sirve como altavoz para avisarnos de que poco a poco nos estamos cargando el planeta y reflejar la cruda realidad que están viviendo los mares.

Y ya que hablamos de cerveza, la actriz Ana Polvorosa, nos presentó a su ‘otra familia’ acompañada por Eduardo Casanova, Maggie Civantos, Martiño Rivas o Nadia de Santiago,entre otros, en la nueva campaña de Mahou Cinco Estrellas. En el spot Ana presenta a su otra familia, personas anónimas y conocidas que forman parte de su vida y que como cada estilo de cerveza le aportan algo distinto. Llama la atención que por primera vez Mahou presenta su gama de cervezas dentro de un mismo spot. Porque como bien dice la canción ‘No hay nada más lindo que la familia unida’ …y qué mejor forma de hacerlo que juntitos; con toda la variedad de cervezas posibles.