«El objetivo último de la IA es lograr que una máquina tenga inteligencia similar a la humana»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Fernando Cano, Managing Director HVoice / H Human en Havas Media Group. ¡No te lo pierdas!

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

Como dice Andrew Ng “AI is the new electricity”

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?

Totalmente de acuerdo, a través del machine learning una vertiente más especifica de la IA podemos llegar a realizar predicciones muy precisas basadas en los datos disponibles en las organizaciones y a través de estás predicciones aplicarlas a la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y la arbitrariedad proporcionando mayor seguridad para tomar decisiones. De esta manera el machine learning se convierte en una ventaja competitiva.

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

Actualmente los retos y campos de aplicación de la IA son tan amplios y variados, que solo estamos vislumbrando el inicio de lo que es posible conseguir con la IA. El objetivo último de la IA, es lograr que una máquina tenga inteligencia similar a la humana, este es un objetivo muy ambicioso, tanto, que su dificultad se compara a explicar el origen de la vida o el origen del universo.

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sean suplantados por máquinas?

No a largo plazo, ya estamos viendo cómo muchos puestos de trabajo están sufriendo una transformación profunda y otros muchos han desaparecido o no tienen sentido. El trabajo se está reemplazando por máquinas, robots o algoritmos, que hacen algo más eficientemente y no crean nada nuevo, simplemente reemplazan la unidad básica de trabajo. Tareas simples y repetitivas serán y están siendo sustituidas. 

Pero todo esto, crea nuevos tipos de trabajos para los que será necesario reinventarse, como ya ha sucedido en otros momentos de la historia.

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿Qué espera del evento? 

Dar a conocer al mercado publicitario cómo la IA puede transformar la comunicación entre las marcas y sus consumidores.

- Contenido relacionado -