“El número de influencers va a seguir creciendo al igual que las páginas webs”

El próximo 20 de Mayo a partir de las 09.30h, La Publicidad celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Javier Yuste, CEO & Co-founder en Binfluencer. ¡No te lo pierdas!

Los hechos apuntan a que la pandemia y, consiguientes, confinamientos han provocado una mayor utilización de los dispositivos móviles. ¿De qué manera ha influido ello en la publicidad? ¿Se hace más?

Durante el confinamiento se vio claramente que la publicidad digital creció como nunca antes lo había hecho. Desde mi punto de vista incluso llegando a masificarse en ciertos sectores. El cambio se ha notado en que muchos clientes que no tenían tanto foco en el marketing digital, y que ahora lo han probado (o le han dedicado muchos más recursos que antes), no se atreven a retirarle esos recursos. Y por lo tanto estamos viendo como ese cambio hacia lo digital se está consolidando.

Un reciente informe elaborado por Estudio de Comunicación señala que las redes sociales son el medio preferido por los anunciantes. ¿Lo veis así?

El que sea su medio preferido al final va a depender de sus resultados en el mismo. Habrá muchos clientes que fracasarán por no dedicar los recursos necesarios o no tener la experiencia o conocimientos necesarios para sacarle partido. Sin duda es el medio qué más foco requiere por parte de los anunciantes, la cantidad de cambios continuos, nuevas redes, nuevos tipos de contenido, etc. O le ponen foco o a muchos les será imposible incluso anunciarse ya que no serán capaces de crear contenidos atractivos para las audiencia. 

Los influencers son un fenómeno que cada vez están más en boga. ¿Pensáis que hay un exceso de ellos? Además, ¿creéis que cumplen con las normas publicitarias?

No hay exceso, yo diría que todo lo contrario. El número de influencers va a seguir creciendo al igual que las páginas webs. No por eso está masificado. Cada vez vamos a ver perfiles más especializados, lo que ocurre a día de hoy es que muchas veces las marcas se centran en perfiles muy grandes (de los cuáles hay muchos menos) y vemos que muchas marcas de la competencia repiten esos mismos perfiles.

En cuanto a las normas publicitarias, es cuestión de tiempo de que se profesionalice cada vez más. Al final como en todos los canales nuevos, se requiere un tiempo para que este nuevo canal coja forma.

De un tiempo a esta parte están apareciendo los microinfluencers. ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Valen todos para las mismas marcas?

Por supuesto no todos los influencers valen para las mismas marcas, ni los micro, ni los grandes. La forma de trabajar es muy parecida, la principal diferencia en muchos casos es que con los microinfluencers se trabaja directamente y con perfiles más grandes siempre a través de una agencia. Hay que ser consciente de cuáles son tus necesidades en cada momento y que te encaja mejor. Y si no se tiene ese conocimiento delegarlo en una empresa especializada.

Ya, por último, ¿cuáles son los formatos más demandas en las redes?

En mi experiencia los formatos de video en IG stories por su capacidad de redireccionar tráfico a las páginas webs, seguido de los posts en IG, videos en Youtube y Tiktok que está cogiendo fuerza últimamente. Lo que si se ve es una clara tendencia a que el contenido sea de una calidad cada vez mayor, con mejores calidades, transiciones, efectos y ediciones.

- Contenido relacionado -