El número de apps que utilizamos de media es de 36 en el smartphone

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’,  desarrollado con la colaboración de GfK, y patrocinado por Adevinta Spain, compañía en  marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los  sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios). 

El smartphone domina entre los dispositivos más utilizados por los encuestados -en 2021 un 96% de individuos mayores de 16 años tiene Smartphone seguido del portátil (78%), la Smart TV (70%) y la Tablet (70%). Algunos dispositivos como los smarthome o los coches conectados cada vez están más presentes en nuestros hogares.

Se dan diferencias por edad en la posesión de los distintos dispositivos: los perfiles de más edad tienen menos variedad de  dispositivos, estando en general menos conectados que el resto. Es el rango de 25 a 34 años el  que más dispositivos con conexión tiene, especialmente smartphone, consola, smartwatch,  altavoz inteligente, pulseras de actividad o dispositivos smarthome. La Tablet destaca en el rango  de 35 a 54 años.

En cuanto a los hábitos de consumo, 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. Los  accesos desde Smartphone no tienen un prime time definido, a partir de las 10:00h se mantienen  en la misma proporción, aunque baja ligeramente el consumo a partir de las 22h. Sin embargo, el  uso de la Tablet alcanza su máximo en las últimas horas del día.  

Las actividades que realizamos con más frecuencia desde dispositivos móviles tienen que ver con la comunicación (incluye mensajería instantánea). Diariamente, le dedicamos a esta actividad una media de 24,4 minutos. Las actividades de “Media on demand” se caracterizan por un menor número de sesiones, pero de alta duración. Lo mismo ocurre con Gaming. A las redes sociales, dedicamos una media ligeramente superior a los 24 minutos por individuo al día.

El uso del asistente de voz se ha extendido y ya más de la mitad de los encuestados declaran que  lo utilizan en alguno de sus dispositivos. El smartphone domina en este sentido, siendo el  dispositivo desde el que más lo usan (68%). Le siguen los altavoces inteligentes con un 36% de uso,  mientras que la Tablet o la TV conectada tienen un uso del asistente de voz aún más reducido.

El Smartphone es el dispositivo más proclive para el uso de apps según el 97% de los encuestados. Un 60% utiliza apps en su Smart TV y 5 de cada 10 en su coche conectado. El número de apps que utilizamos de media es de 36 en Smartphone y 12 en Tablet. En dispositivos como Tablet y Smart TV tienen más peso apps relacionadas con Audio y Vídeo. 

- Contenido relacionado -