‘El nuevo año promete’

Descubre la primera parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Febrero de La Publicidad en 2021. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

“El nuevo año promete… Después de un año extraño, enero ha sido surrealista. Curados de espanto ya no solo hemos normalizado la pandemia sino que hemos sido testigos de un Madrid nevado que nos recordaba más a un paisaje de Siberia que a la capital de España que solíamos conocer. Pero el surrealismo también llegó a la publicidad cuando, entre spot y spot, nos encontramos a Lola Flores con un discurso totalmente nuevo. No parecían imágenes de archivo, ni declaraciones que hubiera hecho La Faraona en su tiempo, pero era tan real como si hubiera resucitado para mandarnos un mensaje de total actualidad. Pues bien, de nuevo la tecnología nos hace soñar y en este caso revivir a personas que son parte de nuestra cultura y que, sin importar el tiempo, una marca adopta como prescriptora de su cerveza (Cruzcampo) y de su mensaje. A parte del ingenio de los creativos de poner a Lola Flores como protagonista y del bonito e inspirador mensaje que lanzan, está el arrojo de todas las partes de evitar cualquier obstáculo para hacerlo realidad gracias al recurso del Deep Fake. Esta tecnología, ya utilizada en otras ocasiones, ha recuperado su popularidad e incluso se ha presentado como nueva a gran parte de la audiencia a la que ha llegado en todos los aspectos.

Y es que hemos comenzado el 2021 con ideas brillantes. ¡Vaya! Lo que me recuerda el divertido spot de la marca Brillante realizado por las agencias Fairweather SSBA y Leo Burnett Madrid, y las productoras Argentinacine y Pueblo Film. La marca de arroz del Grupo Ebro busca homenajear con este nuevo anuncio a uno de los grandes genios de la historia de la humanidad; Leonardo da Vinci, en donde en el vídeo le convierten en el protagonista de crear la idea de en tan solo un minuto tener listo un arroz de calidad. Tras presentar su invento al Rey y a su Corte, las mofas y el cachondeito generalizado por, según ellos, tan disparatado invento, copa la trama del spot. Y es que este spot nos deja la reflexión que ser un visionario no resulta nada sencillo… y si no, que se lo digan a Fernando Simón y al equipo de Gobierno que han ido dejando por el camino sus más que fallidas visiones de futuro. Recordemos la más célebre: “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado de COVID-19”.

- Contenido relacionado -