El Museo Reina Sofía de Madrid presenta una exposición retrospectiva dedicada a la obra del alemán Jörg Immendorff

El Museo Reina Sofía de Madrid presenta una exposición retrospectiva dedicada a la obra del alemán Jörg Immendorff (1945-2007), que abarca las más de cuatro décadas de trayectoria del artista, presentando sus etapas y transformaciones esenciales: desde las obras sociopolíticas y de agitación que concibió entre las décadas 1960 y principios de la de 1980, hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo. En 1976, año crucial en su carrera, participó en la Bienal de Venecia con una acción que consistía en repartir folletos en los que criticaba la privación de libertad en la RDA y reclamaba la cooperación de los artistas internacionales para intentar superar esta situación.

Dos años más tarde, empezó a trabajar en Café Deutschland, una serie basada en la obra Caffè Greco (1976) de Renato Guttuso que había visto expuesta en Colonia. En esta serie, los rasgos y los colores característicos de su pintura adquieren una mayor expresividad, al tiempo que el artista se libera de los emblemas ideológicos.

Este giro en su trabajo, basado en la concentración de forma y contenido, evolucionó hasta dar lugar a su última etapa, definida por la “depuración” del lenguaje visual con la que adquiere una renovada energía pictórica y una mayor luminosidad. En lugar de seguir una cronología rigurosa, esta muestra, que acoge unas cien obras del artista en diversos medios, como la pintura, la escultura o el dibujo, se organiza en torno a diferentes capítulos temáticos cuyo hilo conductor es la evolución y los procesos de cambio del arte de Immendorff.

Artículo anteriorEl 7,8% de la inversión en Marketing es digital
Artículo siguienteDescubre el programa del I Foro de Inteligencia Artificial