Un recorrido por la historia de este tradicional juego a través de billetes, fracciones y carteles, pero especialmente de los elementos necesarios para su fabricación.

El Museo Casa de la Moneda abre sus puertas a la Lotería Nacional

Un recorrido por la historia de este tradicional juego a través de billetes, fracciones y carteles, pero especialmente de los elementos necesarios para su fabricación.

El museo Casa de la Moneda acoge, del 20 de septiembre al 4 de noviembre, la exposición “Azar e ilusión: Doscientos años de la Lotería Nacional en España.”

Además de un pequeño recorrido por la historia de este popular juego, los objetos expuestos muestran la vinculación que la actual Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la Fábrica Nacional de Moneda mantienen desde hace cerca de siglo y medio.

Billetes, fracciones de billete, avisos y carteles de diferentes sorteos ordinarios y extraordinarios, pero sobre todo toman protagonismo en la muestra los elementos necesarios para su fabricación: dibujos, mallas metálicas que transferían las marcas de agua o filigranas al papel, planchas de acero, en las que los artistas grababan los motivos que iban a ilustrar los décimos de Lotería, o los troqueles con los que se imprimía el sello en seco o en relieve. Todos ellos muestran la compleja labor creativa que las sucesivas generaciones de diseñadores y grabadores de esta Real Casa han venido realizando, hasta llegar a la consecución del producto final: el billete de Lotería.

Más en Tendencias Hemeroteca

Carbonell, marca de Deoleo, celebra su 150 aniversario con la edición de un libro conmemorativo titulado “150 años en casa. Libro de Recetas de Familia”, una acción que se enmarca dentro de una serie de proyectos que la marca tiene previsto realizar a lo largo del año, en el que se cumplen 150 años desde la fundación de la compañía por Antonio Carbonell y Morand en 1866 en Córdoba.

Carbonell presenta un libro que conmemora sus 150 años de vida

Partiendo del hecho comprobado que las definiciones clásicas de los medios de comunicación se han convertido en cualquier cosa menos en definiciones, no me cabe duda que lo que en otros tiempos llamábamos radio y que hoy podríamos llamar comunicación oral o bien comunicación de la palabra es el (o los) soporte (s) histórico que mejor se ha adaptado a la revolución digital que ha Alcanzado a todos las ventanas de comunicación y ha penetrado en ellas, quizás con la excepción de la prensa y así les va a los editores del papel impreso.

Elogio de la radio