El mundo digital transforma la manera de consumir productos de belleza

Teads, The Global Media Platform, la plataforma de distribución publicitaria, publica los resultados del estudio Fresh Faces. El estudio analiza el comportamiento de compra, el papel de la publicidad y la percepción de las nuevas tecnologías entre mujeres consumidoras de productos de belleza y cuidado de la piel. Son 4.400 entrevistas de mujeres internautas entre 16 y 64 años, de 8 países (USA, Japón, Alemania, UK, Francia, Italia, Brasil y México); realizadas en abril 2019 de la mano de GlobalWebIndex.

España es el 5º mercado europeo en consumo de productos de perfumería y cosmética, y el segundo exportador mundial de perfumes, por detrás de Francia. El consumo per cápita en nuestro país es de 150€/año, por encima de la media europea de 137€/año.

El mundo digital y las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que las consumidoras de productos de belleza buscan, se informan, compran e incluso usan cosméticos y productos de cuidado personal. Valoran la calidad del producto en primer lugar y buscan resultados tangibles. Dedican tiempo a testar e informarse sobre los
productos que eligen, y se inclinan hacia productos con los que se sienten más representadas. Hay una tendencia creciente hacia la concienciación medioambiental y la búsqueda de productos sostenibles y de origen natural, que concuerda con la búsqueda de un estilo de vida saludable.

En cuanto al proceso de compra, la compra en tiendas físicas sigue siendo mayoritaria; el 93% se decanta por esta opción, mientras que el 58% declara realizar compras en tiendas online. Entre las modalidades de compra online, la compra directa en la web de la marca es la opción mayoritaria (39%), especialmente entre los millennials (44%) y los de mayor poder adquisitivo (48%).

En cuanto al papel de la publicidad, si el mensaje les resulta relevante, el 76% de los encuestados declara que la exposición a la publicidad les lleva a la acción. El vídeo es el formato publicitario preferido por un 34%.

En lo referente a las nuevas tecnologías, el 59% de las encuestadas percibe valor en su uso aplicado a la compra de productos de belleza, por distintas razones como son, el ahorro de tiempo, de dinero o la facilidad de uso.

  • El 69% es receptiva al uso de Realidad Aumentada, lo que permite a las marcas ofrecer la prueba virtual de looks de maquillaje o coloración de pelo, antes de tomar la decisión de compra.
  • El 66% es receptiva al uso de Asistente Virtual, una forma de Inteligencia Artificial que permitiría la recomendación de productos basándose en las necesidades del usuario.
  • El 59% se declara receptiva hacia los Chatbots, que incentivan la comunicación entre un programa y un humano a través de internet, vía audio o textos, y que puede ayudar a resolver dudas o preguntas de las consumidoras.

Otros datos del estudio:

  • El 73% se inclina más a comprar un producto si previamente lo ha probado
  • El 64% busca información sobre los productos de cuidado de la piel antes de comprarlos
  • El 67% declara que el packaging debería ser ecológico
  • El 59% piensa que el packaging debería incluir solo ingredientes naturales u orgánicos
  • Más de la mitad estaría dispuesta a pagar más por productos ecológicos