«El mundo de la publicidad ha tenido una respuesta más que positiva por el uso de la IA»

El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Antonio Lugones, Sales Manager de Beintoo. ¡No te lo pierdas!

Con la llegada de la InteligenciaArtificial en nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?

La llegada de la Inteligencia Artificial, sin duda, ha abierto una nueva revolución industrial basada en el progreso tecnológico y la digitalización. En efecto, el impacto que las nuevas herramientas han tenido en las empresas ha sido decisivo, permitiendo ahorrar tiempo y costes. 

El proceso de evolución, desde 1970, nunca se ha detenido y, en los últimos años, la IA ha adquirido un papel clave en la transformación digital de las empresas, grandes y pequeñas, influyendo en cada sector. 

El mundo de la publicidad, por ejemplo, ha tenido una respuesta más que positiva por el uso de la IA: mediante estas herramientas, las campañas publicitarias pueden ser más eficaces en términos de audiencia, contenido, medio elegido, espacio físico o digital, creatividad y personalización de la experiencia.

Hoy podemos decir que la mezcla perfecta para una campaña publicitaria eficaz es la combinación de inteligencia artificial por la planificación y el logro de un objetivo  específico; de los nuevos formatos atractivos que permiten al usuario de tener una experiencia real; y por último de la creatividad para ser realmente memorable.

Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?

Estos datos son seguramente positivos. La digitalización rápida de los últimos años ha cambiado los hábitos de los usuarios; por lo tanto, es necesario reconocer y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para enfrentar a los nuevos equilibrios del mercado.

Gracias a la inteligencia artificial, las marcas conocen mejor a los consumidores y pueden tomar decisiones estratégicas basadas en sus necesidades y preferencias reales: los datos por ejemplo que la IA permite recoger contienen propensiones, necesidades, actitudes y desplazamientos. Hoy es posible realizar un análisis preciso de cada consumidor, controlando los cambios que realiza en el tiempo; de este modo es posible personalizar cada vez más la oferta.

Gracias a modelos predictivos podemos analizar el pasado, el presente y también predecir lo que los usuarios harán en el futuro; de este modo, las empresas pueden actuar sobre las decisiones futuras de manera estratégica y consciente.

Internamente, en lugar, los datos ayudan a gestionar mejor el tiempo, que se acorta y simplifica, permitiendo concentrarse en acciones que solicitan más interpretación y razonamiento; y a optimizar los costes de inversión. 

Todavía es fundamental confiar en figuras especializadas en el uso de la inteligencia artificial para la extracción de las informaciones y una correcta interpretación de las mismas. 

¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?

La inteligencia artificial hoy está en un estado de evolución super acelerado. El contexto en el que estamos viviendo, sobretodo en los últimos años, la creciente tendencia a la hibridación, a la omnicanalidad, y la creciente demandas de nuevas soluciones de supervisión y prevención durante la vida cotidiana por los consumidores informados y competentes, fueron los principales impulsores de este empuje. Aún queda mucho camino por recorrer. 

Seguramente la inteligencia artificial se convertirá parte integrante de los procesos empresariales internos y externos, pero será también el elemento determinante para analizar y responder a las necesidades del consumidor  a lo largo de todas las fases del customer journey. 

Lo que nunca podrá suceder durante este recorrido es la sustitución total del elemento humano, ya que la innovación, la capacidad de ir más allá de los datos, las ideas distintivas, la creatividad, la sensibilidad intelectiva sólo pueden ser el fruto del cerebro humano. 

¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sean suplantados por máquinas?

Este es un temor del que a menudo se oye hablar y del que se discute; un miedo que quizás nace de las películas de ciencia ficción o de vídeos que muestran autómatas capaces de reaccionar a afirmaciones con una mímica facial cada vez más cercana a la humana y de las emociones.

A nivel de trabajo hoy muchas máquinas se ocupan de realizar las acciones que, hace varios años, realizaba el hombre. Pensemos en la automatización de la cadena de montaje o en el uso de los ordenadores dentro de cualquier tipo de realidad empresarial. Sin embargo, gracias a estos instrumentos, los humanos pueden realizar tareas en las que emplean el pensamiento, el razonamiento y el intelecto. Lo que nos diferencia de las máquinas son nuestras capacidades de interpretación y de consideración de numerosas variables dictadas por los más variados agentes.

Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿qué espera del evento?

El foro es seguramente un evento de intercambio de valores y para compartir conocimiento. Esperamos contar y conocer novedades, progresos tecnológicos y ejemplos de automatización  basados en inteligencia artificial dentro de las empresas. 

Cualquier circunstancia que implique compartir experiencias y conocimientos es una gran manera de enriquecerse a sí mismo y tomar ideas para mejorar, por eso estamos deseando vivir esta nueva y estimulante experiencia.

- Contenido relacionado -