El móvil vence al ordenador

El año 2021 supone una fecha señalada en el desarrollo de Internet tal y cómo lo conocíamos, ya que Google procederá, el próximo mes de septiembre, con el cambio a la indexación prioritaria de dispositivos móviles tras varios retrasos en la fecha.

Este es un cambio anticipado, así lo refleja Semrush, plataforma en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, que ha analizado las tendencias globales de tráfico web en las 1.000 páginas más visitadas del mundo.

Los principales hallazgos del estudio, que ha analizado los datos de tráfico para 1.000 dominios entre 2018 y 2020 y las 50.000 palabras clave más importantes según su volumen de búsqueda, revelan que el tráfico orgánico de las 1.000 webs más visitadas creció un 22% en 2020, siendo el 66% de las visitas procedentes de dispositivos móviles. El análisis refleja también que solo el 17% de las web conservaron sus posiciones tanto en el móvil como en el escritorio para los resultados de búsqueda, y el 37% de las URLs salieron del top 10 cuando la consulta se realizó desde el móvil.

Tendencias de engagement

Entre 2019 y 2020 se ha producido un aparente descenso en el engagement de los usuarios, siguiendo una tendencia a la baja en las búsquedas tanto móvil como desde el escritorio. Según diversos indicadores de comportamiento, en 2020:

  • Tiempo medio de permanencia Las visitas de escritorio fueron un 40% más largas que las de móvil, un 3% más largas que otros años mientras que el equivalente en dispositivos móviles.

Sin embargo, de media, los usuarios pasan cada vez menos tiempo en páginas web desde 2018, independientemente del dispositivo. Una señal de que, quizás, la capacidad de atención se acorta.

  • Tasa de rebote Entre 2018 y 2020, la tasa de rebote promedió aumentó y la brecha de este indicador entre dispositivos móviles y de escritorio se redujo del 3% al 0,2%. Según Semrush, es muy probable que las marcas deban aumentar sus esfuerzos por involucrar a unos usuarios cada vez más exigentes y que desconfían cuando proceden de los resultados de búsqueda
  • Diferencias en los resultados de búsqueda Igual que con el comportamiento del usuario y el engagement, se observa que el dominio del móvil está ya afectando a los resultados de búsqueda de Google, aunque el estudio no da posibles señales de lo que ocurrirá con el enforque mobile-first.
  • Desviaciones de URLs y dominios Según el estudio, aunque la mayoría de las webs en la base de datos son amigables para móviles, cabe resaltar que existe una gran desviación entre las posiciones de búsqueda en este dispositivo y su homólogo en escritorio.

Solo un 11% de las páginas mantuvo las mismas posiciones en ambos dispositivos. A nivel dominio ocurre con el 17% del total. Por otra parte, en total, un 31% de todas las URL (y el 8% de los dominios) desparecieron de los resultados de búsqueda de Google al acceder desde un dispositivo móvil.

  • Funcionalidades SERP El estudio analizó, además, los resultados de Google del móvil vs. el escritorio para cualquier cambio en la frecuencia con la que aparecieron ciertas características SERP.

La elección de dispositivo no pareció ser importante para las funciones Top Stories, Paquete Local y Otras Preguntas de los Usuarios, pero los usuarios de escritorio tenían el doble de probabilidades de obtener un anuncio de Google y un fragmento destacado. Los usuarios de dispositivos móviles vieron 12,5 veces más imágenes y 3 veces más vídeos en la búsqueda orgánica. 

- Contenido relacionado -