El móvil es el dispositivo más utilizado para ver videos online

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y  comunicación digital en España, ha presentado el ‘Estudio Anual de Video Online 2021’,  desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación Inmark, y patrocinado por Adevinta  Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus  plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor  (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

El objetivo principal de este estudio anual es conocer el estado del mercado de video online en  España y mostrar las posibilidades que ofrece a la industria digital como una de las herramientas  más potentes de los anunciantes para dirigirse a sus consumidores.

La penetración de usuarios de video online sobre la población de internautas es de 92%, mientras que sobre la población total es del 86,4%. En lo que se refiere a los contenidos más visionados en video online la primera posición la ocupan las Series (92,3%) seguidas del Cine/Animación (89,1%); las Noticias/Información (85,2%) y la Música (82,2%). En cuanto a la frecuencia semanal de visionado, destacan los Videos cortos en RRSS (10,87 veces) y  los Influencers/Streamers (7,77 veces).

El móvil es el dispositivo más utilizado para ver videos online (74,3%), seguido del portátil (51,6%), la smart tv (41,6%), el PC (34,3%) y la tablet (28,8%). En cuanto al consumo multipantalla, los videos online que más se visualizan al mismo tiempo que se ve la TV tradicional son las Series seguidas de Cine y Animación y Noticia e Información. Respecto a la interacción con otros usuarios durante el visionado, destacan los videos online relacionados con Influencers/Streamers y Videos cortos en RRSS. Los chats  preferidos para interactuar con familiares y amigos son las apps de mensajería como WhatsApp o  Telegram.

Analizando la notoriedad de las plataformas y redes sociales para ver videos online en primera posición encontramos YouTube (91,8%), le sigue Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%). En lo que se refiere a la penetración de las plataformas y redes sociales para ver videos online, el ranking es el siguiente: YouTube (82,8%), Netflix (48,9%), Instagram (43,4%), Amazon Prime (42,5%) y Facebook (42,4%). 

Analizando la penetración del pago por contenidos, un 72% de los usuarios admite pagar por ver video online. Las series y el cine/animación son los contenidos más destacados en cuanto a proporción de usuarios que pagan por verlos (más del 80%). En cuanto a la aceptación de la publicidad, el grado de acuerdo con incluir anuncios a cambio de ver contenidos/programas de manera gratuita es del 61,4%.

- Contenido relacionado -