‘El momento de las mid-market’

Borja Anguita, director general de /drygital, habla sobre las mid-market en el artículo de opinión referente al “Especial Agencias 2019” que La Publicidad lanzó en Febrero. ¡No te lo pierdas!

Hoy, hablar del reto de la transformación y comunicación digital en el mundo de las empresas, es no decir nada, porque lo que nos viene a la mente son las grandes compañías y anunciantes que llevan ya años adaptadas a estos nuevos tiempos. Pero ¿qué pasa con las PYMES  y las empresas del llamado Mid-market? Estas son las que están en pleno proceso de transformación, y donde queda un universo por descubrir.

Dejando de lado las empresas más pequeñas, hasta 50 empleados, donde todo funciona de otra forma, en 2018 existían en España más de 24 .000 compañías de entre 50 y 500 empleados (frente a las menos de 2000 grandes compañías con plantillas más extensas). Por sus tipologías (empresas centradas en producción y sectores a veces menos “atractivos” para el público) y su idiosincrasia (en ocasiones con organigramas familiares, que afectan en la toma de decisiones) parte de estas empresas ha tardado en subirse al tren de las nuevas herramientas de comunicación. Es ahora cuando están terminando de descubrirlo y de comprobar la gran oportunidad que tienen de competir en un entorno nuevo y lleno de posibilidades.

La capacidad de impactar directamente con el cliente final -sin necesidad de presupuestos millonarios-, de establecer nuevos canales de venta y de atención al cliente, de establecer nuevas estrategias y sinergias, etc. Todo son oportunidades a explotar en un nuevo terreno por descubrir.

“Todo son oportunidades a explotar en un nuevo terreno por descubrir”

Una gran oportunidad para mejorar y aprender, también para los que estamos en el lado de la comunicación y las tecnologías. Para nosotros desde la agencias es también un reto y un gran aprendizaje trabajar con este tipo de compañías, porque una vez se superan las barreras iniciales y se convencen de todo lo que pueden ganar podemos verlas alcanzar sus objetivos y crecer en sus respectivos sectores; coger impulso para querer ir más allá, con nuevas estrategias y horizontes en el mundo digital. Por todo ello, creemos firmemente que es el momento de las mid-markt, y nosotros seguiremos apostando por ellas para acompañarlas en su recorrido.