El minidocumental de Ambar y su supervivencia industrial en Zaragoza

Ambar y el festival ASALTO, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, presentan una pieza documental sobre el pasado industrial del barrio de San José, en Zaragoza. Un lugar que antaño albergó parte importante del tejido industrial de la región y que, sin pretenderlo, configuró el urbanismo de esta parte de la ciudad, dándole forma, fisonomía y carácter únicos.  

El video documental utiliza la intervención mural de la artista Marta Lapeña (Festival Asalto 2020) ubicada en el exterior de La Fábrica de La Zaragozana (Ramón Berenguer IV) como hilo conductor de la pieza, y homenaje a sus vecinos.

Sobre su muro de cinco paños están representadas La Licorera (La Industrial Licorera Española), La Textil (Fábrica de textiles de Pina y Marín) La Zaragozana (La Zaragozana, Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo) y La Harinera de Morón, a través de los objetos que fabricaban y que convivían en las casas de sus trabajadores y vecinos.

De estas y otras industrias que habitaban el barrio, solo quedan dos supervivientes en pie: la fábrica de La Zaragozana (Cervezas Ambar, 1900); y La Harinera (1860), la más antigua de todas, transformada ahora en un Espacio Alternativo de Expresión Joven. Fábricas que han convertido el barrio.

Para el documental se ha contado con la colaboración del escritor Sergio del Molino; la artista Marta Lapeña; el antiguo trabajador de Ambar, Julio Ayete, y el arquitecto municipal Carlos Martín. Todos ellos han dado un testimonio que radiografía el pasado y presente del barrio a nivel social y estructural. 

- Contenido relacionado -