El marketing digital a través de influencers lidera la promoción digital

EAE Business School ha elaborado el informe Influencer Marketing bajo la dirección del profesor Javier Barazarte-Larré. En él se analiza el papel de los llamados influencers en España, Estados Unidos y a nivel global, las preferencias de las marcas y los usuarios, la medición de las campañas y los retos que se avecinan.

Del informe se desprende que las personas más influyentes en el entorno digital tienen menos de 30.000 seguidores, pero mantienen una interacción con ellos mayor que los llamados megainfluencers (más de 100.000 seguidores). Por ejemplo, los influencers de Instagram con menos de 10.000 seguidores tienen una tasa de interacción siete veces mayor que los de más de 100.000. La tasa de participación promedio de los seguidores de microinfluencers en TikTok es del 9,38%, y en Twitter de un 1,40%, mientras que la interacción de aquellos que siguen a macroinfluencers en estas redes es del 5,3% y 0,3% respectivamente. “Los microinfluencers tienden a ser considerados expertos en un tema con una audiencia muy enfocada en sus puntos de vista. Sin embargo, a los megainfluencers y celebridades simplemente se les conoce por el nombre”, afirma Javier Barazarte-Larré. Y así, las marcas prefieren asociar su imagen con influencers más pequeños. De hecho, de aquellos con más de 500.000 seguidores solo el 30% está asociado a alguna marca.

Actualmente existen 10 microinfluencers por cada megainfluencer. “El número de seguidores dejó de ser relevante para los profesionales del marketing digital, entrando en juego las percepciones de la comunidad digital. Por lo tanto, es importante saber distinguir a los influyentes que pueden aportar valor real a una marca y convertirlos en embajadores útiles y capaces de poder interactuar con la audiencia, generar tráfico e influir en las decisiones de compra”, explica el profesor Barazarte-Larré.

El importe que dedica una marca a Marketing de Influencer oscila en torno a los 25.000€ si se trata de un pequeño influencer y los 33.022€ si es un macroinfluencer, una diferencia muy pequeña. Por tanto, la inversión en microinfluyentes va en aumento.

En España, los programas con influencers se imponen con un 35%, por delante del posicionamiento orgánico con un 29% y la publicidad en redes con un 22%. “El SEM requiere de una gran inversión que no se ve reflejada en los beneficios obtenidos por una marca, producto o servicio. En cambio, el Marketing de Influencer (IM) da una mayor visibilidad de marca, alcance y tráfico a la web en conjunto con el SEO”, opina Javier Barazarte-Larré. Instagram es la plataforma de referencia para el Marketing de Influencer en nuestro país con un 66,7%, seguido a gran distancia por Facebook (12,5%), Twitter (6,3%), los blogs (4,2%), You tube (4,2%), Linkedin (4,2%) y Snapchat (1,9%).

Según el informe de EAE Business School las compañías utilizan a los influencers para aumentar el conocimiento de la marca en un 26% de los casos; para generar compromiso en un 16,7%; para alcanzar nuevos públicos objetivos en el 13,3% de los casos; para generar contenido autentico sobre la marca (11,3%); generar ventas (9,3%); llevar tráfico a la web (6%); aportar valor al SEO de la marca y aumentar su presencia en redes sociales. Y los factores que tienen en cuenta a la hora de escoger al influencer son la tasa de interacción (en un 26,4% de los casos), las visitas y su alcance (19%), el tráfico que genera, las ventas (13,2%), la mejora del sentimiento hacia la marca (12,4%), los clicks y los seguidores nuevos (7,4%).

- Contenido relacionado -