“El marketing de influencia ha experimentado un auge considerable”

El próximo 25 de junio tendrá lugar el III Foro Social Media & Influencers a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, Sergio Murillo, International Sales, Marketing & Online Video Expert en Divimove; llega a la previa del Foro para analizar algunos de los aspectos sobre las redes sociales e influencers.

Los usuarios de las redes sociales emplean una séptima parte de su vida en ellas. ¿Cómo afecta esta clase de datos a la hora de diseñar una campaña de publicidad?

Debido a la paulatina caída del consumo de televisión y medios tradicionales, los anunciantes se ven obligados a utilizar otros canales para publicitar su marca y llegar su público objetivo. Gracias a la gran cantidad de datos que generan los usuarios cuando navegan por internet, las campañas publicitarias afinan mucho más las estrategias a seguir, así como la medición de resultados obtenidos en cada acción.

Las redes sociales son un escaparate mundial. ¿Facilita este hecho las ventas?

Por supuesto, gracias a internet y las redes sociales, se han suprimido las barreras espacio temporales facilitando el libre comercio. Pero dependiendo de los objetivos de cada anunciante puede ser un arma de doble filo, ya que es importante no pagar por impactos fuera de nuestro público objetivo. Para ello, es importante tener muy definido al objetico y el público de la campaña.

En los últimos años hemos visto un auge de los influencers. Si una campaña triunfa, ¿tiene que pasar por las manos de algún influencer o no es realmente necesario?

El marketing de influencia ha experimentado un auge considerable en los últimos años, muchos son los detractores y muchos más sus valedores. Una campaña con influencers aporta desde promoción y branding hasta conversión traducido en ventas, todo en una misma activación.

Como hemos comentado antes de forma general, es necesario definir el público al que nos queremos dirigir y el objetivo final de la campaña. Específicamente para una estrategia con influencers, es necesario establecer las redes que queremos usar basándonos en los gustos y la edad de nuestro target. Además, hay que estudiar que los perfiles se ajusten a los valores de la marca y que sus seguidores sean similares al público al que nos queremos dirigir. La interacción de los perfiles con su público es clave a la hora de configurar una campaña y se puede medir con datos como el engagement rate, comentarios, media de likes, etc.