El marketing de influencers ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca

“Marketing Digital e Influencers. Las marcas se reinventan para llegar a nuevos consumidores”, organizado por Estudio de Comunicación, ha contado con expertos en Comunicación y Marketing de compañías como Ecoalf, Soy Olivia Media Group y el Grupo La Ancha, con la influencer María Fernández-Rubíes Soler y la profesora del ISEM y autora del libro Marketing Digital e Influencer, Patricia Sanmiguel, que han dialogado con más de 150 asistentes al webinar.

Silvia Rodríguez, directora del área digital de Estudio de Comunicación, ha puesto de manifiesto en la presentación del acto que en esta nueva etapa digitalizada, las marcas han tenido que reinventar su comunicación para llegar a nuevos consumidores y para que sus contenidos destaquen “entre todo el ruido de la red”. Silvia ha afirmado que el objetivo para cualquier empresa es vender más y optimizar su notoriedad y, por ello, “una buena estrategia de comunicación y marketing de influencers es vital para  posicionar un producto, llegar a nuevos públicos, cambiar el tipo de perfil de los clientes y aumentar el reconocimiento de la marca”.

En opinión de Javier García-Gallo, CEO de Soy Olivia Media Group –agencia de Influencers: “El Coronavirus ha sido un acelerador de la digitalización. Hoy se entiende que para estar en internet y para que las empresas posicionen su marca necesitan estar en el mercado de los influencers porque se ha demostrado que son muy buenos comunicadores. Actualmente, se ha producido un cambio porque el consumidor empatiza antes con la compañía que con el producto y, por ello, probablemente adaptará su hábito de consumo eligiendo una marca con la que se identifica”.

Carolina Álvarez-Ossorio, responsable de Marketing y Comunicación en Ecoalf, ha explicado la estrategia de comunicación de su empresa, basada en transmitir a sus compradores los valores de la marca y su propósito para no utilizar los recursos del planeta de forma indiscriminada produciendo productos sostenibles (prendas con un 80% de material reciclado). “En Ecoalf hemos trabajado -ha explicado la directiva- para comprender y adaptarnos al nuevo estilo de vida al que nos hemos enfrentado, reforzando los valores de la marca: compromiso, coherencia, transparencia e integridad. Desarrollando contenidos y colaboraciones que refuercen que unidos podemos generar un cambio más profundo hemos visto que hay una nueva generación que quiere formar parte del cambio y apoyan marcas que representan valores con los que se sienten identificados, notando un aumento en los seguidores de nuestra marca”.

Por su parte, María Fernández-Rubíes Soler, Creadora de contenido digital e Influencer y reconocida recientemente por la revista Forbes como una de las 100 influencers más destacadas de España, ha explicado que para ellos también el Covid-19 ha provocado cambios en sus seguidores pues “empezaron a consumir mucho más por canales digitales y, con ello, aumentó muy considerablemente la generación de contenidos y nuestra responsabilidad a la hora de comunicar, porque solo hay que comunicar aquello en lo que crees”. La influencer considera que “esta situación nos ha obligado a reinventarnos, a dar lo mejor de nosotros y a abrir nuestra vida personal. Hemos conseguido ser más prescriptores, fidelizar a mucha más gente que se siente identificada y confía mucho más en nosotros”.

Nino Redruello, Socio del Grupo de restauración La Ancha, ha explicado como vieron en la pandemia una oportunidad para posicionar un producto nuevo y lanzar su take away“Escalope Armando” en Delivery, acompañado de una adecuada estrategia de comunicación. Redruello apuesta por “una clara digitalización del mundo de la hostelería como consecuencia del cambio en el consumo que se ha producido y por poner en marcha acciones solidarias y sociales”.

Por su parte, Patricia Sanmiguel, profesora de marketing digital en ISEM Fashion Business School y la Universidad de Navarra y autora del libro Influencer Marketing publicado por la editorial LID, ha encomiado el papel del influencer generated content y ha reconocido que la pandemia ha potenciado el interés por “el life style y el lado humano de los influencers. También piensa que una de las tendencias que llega para quedarse es la gamificación y la oportunidad que presta para desarrollar el ingenio, la diversión y el entretenimiento pues “de alguna manera, la sociedad necesita el ingenio de los influencers y su manera de entretenernos a través de las diferentes plataformas. Además, ellos nos han enseñado cómo gestionan sus emociones, sirviendo de ejemplo para sus seguidores”.

- Contenido relacionado -