El logo de Securitas cumple 50 años

El icónico logotipo de Securitas con los tres puntos y el nombre “Securitas” debajo, fue registrado en la Oficina de Registro y Patentes sueca el día 11 de mayo de 1973. El logo estaba ya siendo utilizado desde 1971, pero, con el registro, la empresa confirmó sus derechos sobre el logo. 

Karl Erik Ekeroth, el artista detrás del icono

El logo fue diseñado por el artista sueco Karl Erik Ekeroth (1931-2019). Ekeroth estudió Historia del Arte, Lettering y pintura en la Konstfack, la universidad más grande de Suecia, especializándose en arte, artesanía y diseño. Su idea de usar los tres puntos viene de la letra “S” en código morse, usada en la señal internacional de socorro SOS.

El uso de las letras minúsculas en logotipos estaba de moda en los años 70, por lo que Ekeroth usó exclusivamente esta tipografía en los bocetos originales. Sin embargo, el CEO de Securitas de la época, Erik Philip-Sörensen, prefería usar mayúsculas, y Eketoth tuvo que aceptar, reacio. Sin embargo, consiguió, disimuladamente, y a modo de protesta artística, poner la “u” en minúscula. Tras el cambio de marca de 2021, solo la “S” inicial permanece en mayúscula, mientras que el resto de letras ha pasado a minúscula, manteniendo así la expresión artística original de Ekeroth. 

Sin cambio desde su registro

“La imagen visual de ‘Securitas’ ha sufrido dos grandes renovaciones”, dice Mauro Silva, vicepresidente de Marca y Marketing Estratégico en el Grupo Securitas, “pero los tres puntos han permanecido prácticamente sin cambios desde su registro. Representan nuestros valores (integridad, eficacia y servicio) y es nuestro elemento de marca más poderoso, así como nuestro identificador inconfundible. En febrero, Securitas fue nombrada la octava empresa sueca más valiosa del mundo, lo que muestra el poder de mantenernos fieles a nuestro legado, sin importar las circunstancias.”