El jurado de los Premios Nacionales de Marketing elige a los ganadores de la presente edición

Desde la Asociación de Marketing de España y con motivo de los Premios Nacionales de Marketing, este año quieren hacer un reconocimiento especial. “Las circunstancias que hemos vivido todos, a nivel mundial, nos han hecho ver que hoy, más que nunca, es necesario destacar y reconocer la labor de todo un colectivo que ha sufrido muy duramente este confinamiento”, afirman desde la Asociación.

“Hablamos del tejido empresarial de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, una realidad de importancia trascendental en nuestro PIB y en nuestra creación de empleo y riqueza. En abril de 2021, según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este colectivo estaba compuesto por casi dos millones novecientas mil empresas que daban trabajo a casi diez millones doscientos mil empleados”, añaden.

“Todas estas empresas, en muchos casos sin departamento de marketing, sin presupuesto de marketing siquiera, han sabido hacer aquello que desde la asociación llevamos tiempo defendiendo: han desarrollado, en algunos casos incluso sin saberlo, ese marketing que hace que las personas que conformamos las empresas podamos hacer que nuestros negocios salgan adelante, incluso, en las situaciones más adversas, que transformemos nuestros negocios para poder sobrevivir, comunicando la esencia de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que ofrecemos. Y lo hacen hablándonos a los consumidores, con las herramientas que cada uno tiene para transmitir en cada momento, de aquello que necesitan que sepamos sobre ellos, sobre sus productos o servicios y de cómo están adaptándose a las nuevas necesidades. Y esto es pura resiliciencia, concepto en el que tanto venimos insistiendo en la Asociación de Marketing de España desde hace ya unos años, puesto que se trata de saber adaptarse al mercado y a sus circunstancias, es decir, se trata de la esencia misma del marketing”, afirman desde la Asociación.

Por todo ello, la Asociación de Marketing de España, a través del Jurado de sus Premios Nacionales de Marketing, en la edición XIII de este año, ha querido hacer un RECONOCIMIENTO ESPECIAL a la Pequeña y mediana empresa: 

  • Por su RESILIENCIA, es decir, su capacidad de adaptación y resistencia en un tiempo turbulento a través de la implementación, en su día a día, de un sistema de venta electrónico (e-commerce) que les ha permitido abrir un nuevo canal generador de ingresos que, hasta ahora, no tenían y que, sin duda, ha hecho que puedan mantener sus negocios abiertos y mejorar su situación para el futuro. Por ser un ejemplo de adaptación, en condiciones de crisis, a una situación desfavorable y mejorar su situación para el futuro, habiendo incorporado el proceso de digitalización al mundo de la pyme. 
  • Porque todos hemos podido comprobar cómo estas empresas han sabido adaptarse, entre otras cosas, al delivery como opción que, en su mayoría nunca habían trabajado, tomando medidas de seguridad llamativas que conseguían atraer a los medios de comunicación y que hicieran de altavoz de su negocio, carteles llamativos en sus escaparates, medidas más o menos extravagantes de seguridad con la finalidad de llamar la atención y comunicar seguridad, higiene, y tranquilidad. Un variopinto catálogo de iniciativas que, sin duda alguna, constituyen estrategias y acciones de marketing.
  • Porque todos conocemos casos que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que en estos momentos representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores y clientes, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros para que sigamos considerándolos una parte importante de nuestras vidas. Todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing, marketing de guerrilla, ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Ese marketing de persona a persona en el que lo que pretendemos es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor.
  • Porque no tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero a cambio han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de sus clientes y consumidores.
  • Porque pocas veces un colectivo ha tenido que transmitir, de una manera tan certera, valores como la seguridad, la tranquilidad, la higiene, la lucha, el esfuerzo y la calidad. Y de todo su esfuerzo, y de toda la labor que han llevado a cabo estos meses, todos tenemos mucho que aprender.

Por eso desde la Asociación hemos creído que era importante hacer este reconocimiento especial este año. Para darle altavoz a todos aquellos pequeños empresarios que estaban haciendo marketing sin saberlo, o sabiéndolo, pero sin muchos medios y para reivindicar ese marketing que habla de negocio que habla de transparencia, que habla de honestidad, esfuerzo y ética.

- Contenido relacionado -